Nacional
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 08:15 · Actualizado a las 08:18
Senda interpone denuncia por venta de alcohol a menores a través de aplicaciones de delivery
Por Daniela Salgado
La información es de Comunicado de Prensa
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Tras un reportaje emitido por un canal de televisión, el Servicio para la Prevención y Rehabilitación de Alcohol y Drogas (Senda) interpuso una denuncia por la venta de alcohol a menores de edad a través de algunas empresas de delivery.

Un trabajo period√≠stico de Canal 13 evidenci√≥ la facilidad con que los menores de 18 a√Īos logran acceder a bebidas alcoh√≥licas mediante la aplicaciones m√≥viles de reparto a domicilio, ya que no se verificaba la identidad ni edad de los compradores.

La situación generó preocupación en el organismo, sobre todo porque desde agosto de 2019 vienen trabajando con las empresas de aplicaciones digitales de Rappi, PedidosYa, UberEats y Cornershop, donde se firmó un protocolo de acuerdo con el fin de apoyar e implementar medidas concretas que ayuden a prevenir la venta, obsequio, suministro y acceso de alcohol a los menores.

Por tanto, dicha conducta podr√≠a ser verificada con el art√≠culo 42 de la Ley N¬į 19.925, el cual establece que al que vendiere, obsequiare o suministrare bebidas alcoh√≥licas, a cualquier t√≠tulo, a un menor de dieciocho a√Īos, en alguno de los establecimientos se√Īalados en el art√≠culo 3¬į de la Ley, ser√° sancionado con prisi√≥n en su grado medio y multa de tres a diez UTM.

“Realmente es una burla como est√° pasando hoy en d√≠a”, calific√≥ el director nacional del Senda, Carlos Charme, quien adem√°s asegur√≥ que “hay que establecer las responsabilidades criminales y legales que existen en relaci√≥n a toda la cadena, desde los supermercados, las botiller√≠as y minimarket que venden el alcohol, con los delivery que los venden y suministran, y las personas que las entregan”.

Entre los compromisos firmados estaba el apoyo para verificar la mayoría de edad por medio de los repartidores; alertas preventivas en la aplicación durante el proceso de compra; y mensajes de prevención y capacitación para repartidores.

De acuerdo a los datos entregados por el √ļltimo estudio de Senda, uno de cada tres escolares de entre 14 y 17 a√Īos consumi√≥ alcohol el √ļltimo mes, de hecho, el 19,7% de asegura que lo compra directamente, pese a estar prohibido por ley la venta de alcohol a menores.

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