VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Antofagasta pidió suspender la audiencia para revisar el desafuero del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en el caso ProCultura. La Corte de Apelaciones de Santiago iba a tratar este tema el 12 de febrero, pero la Fiscalía solicitó postergar la vista. El proceso inició en septiembre de 2025, cuando la Fiscalía de Antofagasta presentó la solicitud de desafuero, que ha sido trasladada de Antofagasta a Santiago.

La Fiscalía de Antofagasta pidió suspender la audiencia en la que se iba a revisar la solicitud de desafuero contra el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en el marco del caso ProCultura.

Cabe recordar que durante la semana pasada se anticipó que la Corte de Apelaciones de Santiago iba a poner en tabla, en el Pleno Extraordinario, la petición de desafuero contra la autoridad.

La fecha fue confirmada durante el fin de semana, cuando el abogado de Orrego, Ciro Colombara, confirmó que el desafuero se vería este jueves 12 de febrero, a las 8:30 de la mañana.

Sin embargo, según un documento al que tuvo acceso La Radio, el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, solicitó al tribunal pleno “la suspensión de la vista de la audiencia fijada para el próximo 12 de febrero a las 8.30 horas, para los efectos de conocer de la solicitud de desafuero del Gobernador Regional de la Región Metropolitana, señor Claudio Orrego Larraín, fijando nueva fecha“, requirió el persecutor.

Solicitud de desafuero de la Fiscalía de Antofagasta contra el gobernador Orrego

Recordemos que fue a inicios de septiembre de 2025 cuando la Fiscalía de Antofagasta presentó la solicitud de desafuero contra Orrego. Sin embargo, esta fue demorada debido a los movimientos de la defensa del gobernador de Santiago, que trasladaron la causa y la petición desde Antofagasta a Santiago.

Primero, el 9 de octubre el 7° Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la competencia del caso ProCultura, luego de que el Juzgado de Garantía de Antofagasta declarara su incompetencia el 30 de septiembre.

Asimismo, el 6 de noviembre la Corte de Apelaciones de Antofagasta también declaró su incompetencia para conocer la tramitación del desafuero contra Orrego. Por lo tanto, pidió remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago, que debe revisar los antecedentes cuando sean puestos en tabla en el Pleno Extraordinario, ya sea este jueves o en una nueva fecha si se acoge la solicitud de la Fiscalía de Antofagasta.