Nacional
Domingo 26 enero de 2020 | Publicado a las 19:26
CUT anuncia un primer semestre de movilizaciones tras finalizar jornadas de congreso nacional
Por Manuel Stuardo
La información es de Cristián De Medici
visitas

Tras dos días de reunión, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio por finalizado el décimo segundo congreso nacional, entregando los resultados y conclusiones finales que apuntan a una agenda de movilizaciones y reformas internas.

Uno de los primeros anuncios es en torno a las próximas elecciones dentro de la central, las que por primera vez serán con voto universal, el próximo 28 de agosto. Con esto, se espera dejar atrás la crisis interna que surgió durante los comicios de 2016, donde se denunciaron situaciones irregulares en torno al padrón electoral, entre otros.

En materias sociales, el gremio dio a conocer la agenda de movilizaciones, las que contemplan un eventual paro nacional durante el primer semestre. Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, a 100 días de estallido social, existe un gran atraso en estas materias.

En la misma línea, ratificaron su adhesión y participación a las movilizaciones de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Al respecto, el secretario de la multisindical, Norberto Díaz, hizo una advertencia al Gobierno, afirmando que el primer semestre será de movilizaciones.

Finalmente, hicieron un llamado general a votar por la opci√≥n de Convenci√≥n Constituyente, adem√°s de oficializar el lanzamiento del comando ‚Äú26 de abril‚ÄĚ, enfocado a orientar e informar sobre los puntos importantes en vista del plebiscito 2020.

Tendencias Ahora