Durante la mañana de este jueves se liberó el Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) que arrojó importantes resultados sobre la apreciación de la ciudadanía en cuanto a la Constitución.

De cara al plebiscito de abril, donde se deberá determinar la redacción de una nueva Carta Magna, la encuesta, que entrevistó alrededor de 1500 personas, reveló que un 67% aprueba la generación de una nueva Constitución, mientras que solo un 13% la rechaza y un 20% no sabe o no contesta.

CEP
CEP

Asimismo, también se consultó a los encuestados sobre el método preferido para redactar una nueva Constitución, predominando la opción de que sea “solo un grupo de personas elegidas especialmente para esto” (Convención Constituyente) con un 44%.

Un 37% manifestó su preferencia en que sea un grupo mixto integrado por parlamentarias y personas elegidas especialmente para el caso (Convención Constituyente Mixta) y un 19% aseguró no saber o no contestar.

CEP
CEP

Sobre la apreciación de la ciudadanía de si la Constitución resultante del proceso pueda resolver los problemas del país, un 56% sí lo señaló así, mientras que un 25% se sostiene más incrédulo señalando que probablemente las cosas sigan igual.

Por su parte, un 6% señala que probablemente la situación actual empeore con una nueva Carta Magna, y un 13% manifiesta no saber o simplemente no contesta.

CEP
CEP

Recordemos que esta semana se reveló también la última encuesta Cadem, que reveló que un 74% manifestó su apoyo a una nueva Carta Magna.