La discusión del proyecto de ley “antisaqueos”, que ya fue aprobado en el Senado y este miércoles era revisado por la Cámara de Diputados, fue postergado hasta este jueves debido a que al cumplirse el tiempo destinado a la iniciativa aún quedaban 39 parlamentarios que solicitaron intervención para exponer el argumento de su voto.

El actual proyecto, que en el Senado se redactó con modificaciones muy distintas a las que provenían de la Cámara, tipifica las penas para el delito de saqueo y las barricadas en las calles, además de prácticas como “el que baila pasa”.

René Saffirio, diputado independiente, fue el primero en exponer, siendo enfático en adelantar que rechazará el proyecto, indicando que con la iniciativa solo se criminaliza al movimiento social.

“La quieren aplicar hoy a través de estas normas a lo largo del país, para criminalizar el movimiento social, entonces, cuando exista una policía de Carabineros que sea profesional, que actúe conforme a los requerimientos de la democracia y los derechos humanos, yo estoy disponible para aprobar este proyecto. Lo voy a rechazar”.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez (RN) indicó que es un buen proyecto y lamentó que algunos parlamentarios hayan anunciado su rechazo a la iniciativa, considerando que la línea es muy delgada frente al rechazo o la aprobación.

“Nos parece que es un buen proyecto, yo lamento profundamente, sabiendo que la línea es delgada, que aún hayan parlamentarios que no entiendan (…) que aquí estamos dejando claramente establecido cuáles son estos delitos, cuáles van a ser estas penas, creyendo que con esto estamos criminalizando a aquellos que se han manifestado y que se siguen manifestando pacíficamente, que han marchado sin destrozar, sin saquear, sin incendiar”, sostuvo.

La incertidumbre surge porque todos los parlamentarios del Frente Amplio votarán en contra del proyecto, escenario distinto al que hace algunas semanas, cuando aprobaron la iniciativa en general.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, criticó cómo llegó este proyecto desde el Senado, asegurando que se devolvió con modificaciones que solo empeoran la iniciativa.

“Viene (…) peor de como estaba. El proyecto viene de 61 a 541 días de cárcel para ‘el que baila pasa’ y uno se pregunta, ¿cuántos días de cárcel están los gerentes de las farmacias coludidas, cuántos días de cárcel los políticos que recibieron financiamiento irregular de SQM, de Penta, los responsables de la Ley de Pesca?. La verdad es que ninguno”, aseguró.

Asimismo, señalo que como Frente amplio “Vamos a votar (…) en contra del proyecto y no estamos disponibles para criminalizar la protesta social”.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) señaló que “como Frente Amplio creemos que este proyecto es una estrategia comunicacional, porque trata de inventar delitos que ya están tipificados en la ley. Además afecta el derecho a la protesta social, que es lo que ha permitido hoy empujar una agenda de transformaciones sociales y estructurales profundas”.

“Lo que pretende el Gobierno es acallar la movilización social, pero sin modificar las pensiones, sin modificar la salud, sin modificar leyes que atiendan a la desigualdad y creer que con la ley antisaqueos la gente va a dejar de movilizarse. yo creo que es un grave error, porque esto no se trata de un problema exclusivamente de orden público, sino que se trata de un problema de desigualdad social”.

Desde el Partido Comunista también confirmaron que votarán en contra del proyecto, y fue Camila Vallejo quien a través de sus redes sociales señaló que “es surrealista la prioridad de este Gobierno para criminalizar la protesta y no entregar soluciones a la gente”.

“No queremos violencia, pero también queremos dignidad y eso al Gobierno no le importa. Votaremos en contra de la ley antibarricadas, para que en Comisión Mixta surja algo mejor”, adujo.

Asimismo, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, mencionó que hay algunos puntos que vienen desde el Senado con los que el discrepa, pero que de todos modos va a aprobar esta iniciativa.

“Yo creo que falta un poquito de calle por algunos de los que hicieron los cambios porque dejaron fuera cosas importantes”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “lo que nosotros habíamos planteado es que también el vandalismo como tal, que ha estado bastante en boca en el último tiempo, fuera sancionado sin necesidad de requerir otro tipo de argumento. El atentado, o el intento de no permitir el funcionamiento de ambulancias, Bomberos, las policías también”.

Se espera que el proyecto se vote este jueves en una discusión inmediata. Hay 39 diputados inscritos para este jueves y tendrán seis minutos para exponer. Una vez que se cumpla el plazo para la iniciativa, y de no alcanzara todos, se terminará la discusión y se procederá a la votación sin considerar a los diputados restantes.

En caso de ser rechazado, pasará a Comisión Mixta. Algunos parlamentarios ya lo están dando por hecho, sin embargo, este jueves la votación será con mayoría simple.