Nacional
Martes 03 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:20 · Actualizado a las 19:35
Senado revisará acusación constitucional contra Chadwick el próximo martes y miércoles
visitas

El próximo martes y miércoles el Senado revisará la Acusación Constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, mientras que la iniciativa será votada el miércoles 11 de diciembre.

En dichas fechas, informó La Tercera, se efectuarán varias sesiones especiales para atender a acusadores y defensores.

La acusación constitucional fue presentada por diputados de oposición por su eventual responsabilidad en las denuncias de violaciones a los derechos humanos, y las determinaciones en materia de seguridad desde que estalló la crisis social el pasado 18 de octubre.

Seg√ļn est√° contemplado, entre las 10:00 y las 14:00 horas expondr√°n los diputados Gabriel Silber (DC), Gabriel Boric (CS) y Marcos Ilabaca (PS), quienes formalizar√°n la acusaci√≥n ante el Senado.

Más tarde, a las 15:00 horas, se atenderá en otra sesión a la defensa de Chadwick, encabezada por el abogado Luis Hermosilla, teniendo en la misma instancia los diputados acusadores el derecho a replicar, tras lo cual la defensa podrá también contraargumentar.

Finalmente, el miércoles 11 a las 10:00 cada senador tendrá hasta 15 minutos para expresarse respecto del libelo, para luego votarse los dos capítulos del texto por separado.

Todo esto, luego de que la comisión revisora rechazara por 4 a 1 el libelo, tras lo cual la discusión pasó a la sala de la Cámara de Diputados, donde el pasado jueves se la declaró admisible, por 79 votos a favor, 71 en contra y una abstención.

En caso de que se apruebe la acusaci√≥n constitucional, Andr√©s Chadwick quedar√° inhabilitado por los pr√≥ximos 5 a√Īos, para ejercer cargos p√ļblicos.

Tendencias Ahora