Diputados de oposición hicieron un llamado a los senadores a votar a favor de la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, por su eventual responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos después de que estallara la crisis social.

Esta situación no fue bien recibida por sus pares oficialistas, quienes puntualizaron que los congresistas deberán actuar como jurado y mencionaron que la acusación no tiene ningún fundamento.

Fue a fines de octubre cuando el exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera, fue acusado constitucionalmente por diputados de oposición por su eventual responsabilidad en las denuncias de violaciones a los derechos humanos, y las determinaciones en materia de seguridad desde que estalló la crisis social el pasado 18 de octubre.

Después de que se creara una comisión revisora -la que rechazó por 4 a 1 el libelo- la discusión pasó a la sala de la Cámara de Diputados, donde el pasado jueves se la declaró admisible, por 79 votos a favor, 71 en contra y una abstención.

Se espera que la semana del 9 de diciembre los diputados Silber, Boric e Ilabaca argumenten la acusación ante el Senado, que en este caso actúa como jurado y deberán votar.

La diputada del Partido Socialista y presidenta de la comisión de derechos humanos de la cámara baja, Emilia Nuyado, advirtió que si no hay un cambio, se podría acusar a otro ministro en el futuro.

Tema que fue respaldado por su par, Juan Santana, quien acusó después de todas las denuncias no hay ninguna responsabilidad política.

Por su parte el diputado de la UDI, Patricio Melero, afirmó que el trámite que se verá en el Senado es totalmente distinto que al de la cámara baja, ya que estos actuarán como jueces.

Tema que fue respaldado por el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien argumentó que la acusación no tiene ningún fundamento.

En caso de que se apruebe la acusación constitucional, Andrés Chadwick quedará inhabilitado por los próximos 5 años, para ejercer cargos públicos.