Nacional
Martes 03 diciembre de 2019 | Publicado a las 23:30 · Actualizado a las 14:12
Fiscales elevan tensión con el oficialismo por críticas a salida alternativa a imputados por saqueos
Por Jonathan Flores
La información es de Nicole Martínez
visitas

Las cr√≠ticas al Ministerio P√ļblico han sido transversales desde hace algunos a√Īos, pero √©stas han aumentado durante la crisis social. Aunque la pugna se exacerb√≥ tras la salida alternativa que otorg√≥ la Fiscal√≠a a 26 imputados por saqueos durante el Estado de Excepci√≥n.

En ese contexto, el Gobierno acus√≥ que no cuenta con toda la informaci√≥n sobre el trabajo que est√° realizando la Fiscal√≠a y, frente a ese reclamo, que tambi√©n tiene eco en el oficialismo, la jefa de bancada de la UDI, la diputada Mar√≠a Jos√© Hoffmann, solicit√≥ realizar una sesi√≥n especial sobre el trabajo del Ministerio P√ļblico.

Seg√ļn la parlamentaria, el orden p√ļblico no es s√≥lo responsabilidad de Carabineros y el Ejecutivo.

Este tema será este miércoles parte de la reunión de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal -instancia en la que participan el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Corte Suprema, entre otros- para analizar el funcionamiento de las instituciones. Así lo expuso el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

A contramano, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, acusó -por parte del mundo político- la instalación de una cortina de humo.

Mientras tanto, el investigador Metropolitano Sur, Héctor Barros, aseguró que el mismo fiscal nacional, Jorge Abbott, les ha solicitado ser lo más persecutor posible en la determinación de hechos punibles.

El diputado comunista, Daniel Nu√Īez, dijo que si bien son evidentes los problemas en el Ministerio P√ļblico, no se le puede atribuir a este organismo el problema de la seguridad y orden p√ļblico.

El lunes el fiscal nacional, Jorge Abbott, abordó los cuestionamientos a su figura, asegurando que parte de las críticas vienen de abogados que en su momento defendieron a empresas o personas que han accedido a suspensiones en causas, como el caso Penta en el caso del senador Iván Moreira.

‚ÄúLlama la atenci√≥n que en este caso se haga presente una severidad que no tuvieron respecto de quienes ellos representaron en alg√ļn minuto‚ÄĚ, dijo Abbott en T13 radio.

Tendencias Ahora