Las críticas al Ministerio Público han sido transversales desde hace algunos años, pero éstas han aumentado durante la crisis social. Aunque la pugna se exacerbó tras la salida alternativa que otorgó la Fiscalía a 26 imputados por saqueos durante el Estado de Excepción.

En ese contexto, el Gobierno acusó que no cuenta con toda la información sobre el trabajo que está realizando la Fiscalía y, frente a ese reclamo, que también tiene eco en el oficialismo, la jefa de bancada de la UDI, la diputada María José Hoffmann, solicitó realizar una sesión especial sobre el trabajo del Ministerio Público.

Según la parlamentaria, el orden público no es sólo responsabilidad de Carabineros y el Ejecutivo.

Este tema será este miércoles parte de la reunión de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal -instancia en la que participan el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Corte Suprema, entre otros- para analizar el funcionamiento de las instituciones. Así lo expuso el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

A contramano, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, acusó -por parte del mundo político- la instalación de una cortina de humo.

Mientras tanto, el investigador Metropolitano Sur, Héctor Barros, aseguró que el mismo fiscal nacional, Jorge Abbott, les ha solicitado ser lo más persecutor posible en la determinación de hechos punibles.

El diputado comunista, Daniel Nuñez, dijo que si bien son evidentes los problemas en el Ministerio Público, no se le puede atribuir a este organismo el problema de la seguridad y orden público.

El lunes el fiscal nacional, Jorge Abbott, abordó los cuestionamientos a su figura, asegurando que parte de las críticas vienen de abogados que en su momento defendieron a empresas o personas que han accedido a suspensiones en causas, como el caso Penta en el caso del senador Iván Moreira.

“Llama la atención que en este caso se haga presente una severidad que no tuvieron respecto de quienes ellos representaron en algún minuto”, dijo Abbott en T13 radio.