La Fiscalía de Concepción reveló que los saqueos están siendo cometidos por grupos de antisociales, antecedente que ha permitido pedir y obtener la prisión preventiva para los detenidos. Esto ha incidido en que la medida cautelar más gravosa se haya convertido en la más decretada por los jueces en las últimas semanas, admitió la Defensoría.

Se trata de un cambio importante en la persecución penal desde que comenzaron los saqueos el 19 de octubre, pues desde las cautelares más bajas -la firma o el arresto domiciliario- hoy los jueces de Garantía están acogiendo la postura del Ministerio Público y otorgando la prisión preventiva, incluso para detenidos sin antecedentes previos.

Según explicó el fiscal adjunto Guillermo Henríquez, un mejor trabajo policial tanto de Carabineros como de la PDI, está permitiendo llegar a las audiencias de formalización con pruebas que dan cuenta de robos en locales comerciales a cargo de grupos de antisociales, lo que equivale a un antecedente que agrava el delito de saqueo.

Fue eso justamente lo que ocurrió hace unos días, cuando fueron enviados a la cárcel una docena de imputados por el robo en el Mall Connection de Concepción. Algunos de no tenían antecedentes, no obstante, el Juzgado de Garantía concedió la prisión preventiva.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, admitió la situación y como ejemplo se refirió a lo ocurrido en la últimas dos semanas de noviembre, cuando la cautelar más gravosa pasó a ser la primera de las otorgadas por los tribunales, por lo que el organismo revisará la vía para revertir las resoluciones.

Otro argumento de la Fiscalía para solicitar la prisión preventiva es la comisión de dos delitos al mismo tiempo, además del estado de conmoción que afecta a la ciudad, lo que ayer por ejemplo permitió que un imputado por agredir a un carabinero y por desórdenes en la avenida Pedro de Valdivia, fuera enviado al Penal Bío Bío.