Que la crisis que se vive en Chile es una respuesta a una larga suma de injusticias acumuladas por décadas no es secreto para nadie, como tampoco que el detonante de todo esto fue el alza de $30 en la tarifa del Metro de Santiago en su hora punta a principios de octubre.

Lo que comenzó como llamados orquestados por estudiantes secundarios para evadir pagar el pasaje derivó en la peor crisis tras el retorno a la democracia, con acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos, miles de detenidos e incluso muertos, algunos a manos de fuerzas de orden y seguridad.

Pero el aumento en este servicio no es antojadizo: está estipulado por Ley y para ello existe un panel de expertos que sesiona para decidir de cuánto será el alza.

Aquello se decide en base a la variación del precio del Diésel, el Índice de Precios del Consumidor (IPC), el aumento del costo de la mano de obra y en la tasa de cambio del dólar, entre otros factores.

Hasta el momento, uno de los principales blancos de todo el fervor popular ha sido la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por la responsabilidad política que le cabe al no haber advertido la molestia que desencadenaría el aumento en el costo del transporte público capitalino.

No obstante, eso no sería del todo cierto, puesto que en las últimas horas voces al interior del Gobierno han asegurado que la titular de la cartera efectivamente realizó gestiones para frenar esa alza, las que el mismo Ejecutivo le negó.

De acuerdo a La Tercera, tras conocer del aumento, Hutt acudió a la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda a fines de septiembre con el objetivo de autorizar el uso de un 10% adicional de subsidio a modo de frenar el aumento.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes del mismo entorno de Hutt, la división liderada por Rodrigo Cerda le negó la solicitud, lo que habría gatillado advertencias por parte de la ministra acerca del efecto de la polémica alza.

Tras conocer esta información, el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Francisco Chahuán, salió a lamentar la decisión de la Dipres.

“Acá pudo haber habido una solución si la Dipres hubiera tenido disposición para entregar el 10% adicional que no elevaría tanto la tarifa del transporte y tener así una medida compensatoria”, señaló.

“Al menos con la aprobación del proyecto de Ley se va a establecer la facultad del Presidente para congelar la tarifa”, añadió el legislador.

Según CNN Chile, el poco apoyo que La Moneda le ha brindado a Hutt en medio de esta controversia causó molestia en su partido, Evópoli.

Por ello, la colectividad se contactó con la Casa de Gobierno para afirmar que, a su juicio, Hutt no era la encargada de dar cuenta de problemas en la seguridad nacional, lo que habría resultado en la ministra solo dando balances relacionados con el transporte.