El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó este miércoles hasta la Cámara de Diputados para informar sobre la situación de emergencia que afecta al país.

Se trató de una tensa sesión, marcada por las interrupciones de parlamentarios de oposición, los aplausos del oficialismo y una protesta de asesores parlamentarios.

En la oportunidad explicó cómo evolucionaron las manifestaciones y la violencia registradas desde el viernes pasado, justificando la declaración del estado de emergencia y el toque de queda en prácticamente todo el país.

En ese sentido, apuntó a que los hechos de violencia tienen una organización. “No es casual que el jueves se haya pasado de la protesta a la violencia, y que los primeros ataques hayan sido hacia el transporte público”, señaló.

“El objetivo, en la evaluación que hemos realizado, dejar a la Región Metropolitana sin transporte público para afectar al máximo. Durante el fin de semana el objetivo varió (…) fue afectar la cadena alimentaria del país, por eso las acciones de violencia fueron los saqueos a los supermercados”, insistió.

Chadwick entregó balance de fallecidos y detenidos

Además, el secretario de Estado realizó un balance, cuantificando un total de 904 hechos de violencia grave, como por ejemplo saqueos, incendios y destrucción de propiedad pública o privada. No obstante, destacó la disminución de los actos vandálicos.

Saqueo en Plaza de Puente Alto |  José Francisco Zuñiga | Agencia Uno
Saqueo en Plaza de Puente Alto | José Francisco Zuñiga | Agencia Uno

Respecto de los detenidos, Chadwick informó de 4.337 detenidos hasta el martes, incluyendo alrededor de 800 personas que no respetaron el toque de queda.

En relación al número de fallecidos, el ministro informó de 12 víctimas fatales en la Región Metropolitana hasta las 08:00 horas. De ellos, 10 perdieron la vida en incendios de distintos locales comerciales, uno electrocutado y uno por lesiones sufridas por parte de Carabineros, que falleció en la ExPosta Central.

Sobre este último, Chadwick precisó que se trata de Alex Núñez Sandoval, cuya muerte está siendo investigado por la Fiscalía, y además hay un sumario interno de Carabineros.

Asimismo, informó que en regiones se cuentan seis personas fallecidas, de ellas, tres murieron tras ser alcanzados por disparos realizados por patrullas militares. Las otras tres personas perdieron la vida en distintos hechos, como por ejemplo un hombre que fue atropellado por un camión militar naval, además de dos víctimas fatales en un atropello múltiple registrado en San Pedro de la Paz.

Ministro aseguró que hechos de violencia por parte de militares y policías están siendo investigados

En ese sentido, enfatizó en que todas las situaciones protagonizadas por las patrullas militares, están siendo investigadas por el Ministerio Público, añadiendo que el estado de emergencia se desarrolla dentro del estado de derecho, con el respeto a los protocolos legales.

En esa línea, reiteró que cualquier situación irregular ha sido denunciada de inmediato a la fiscalía correspondiente, por los propios mandos, para hacer la investigación. A excepción de la persona fallecida por lesiones de Carabineros, donde se espera el sumario interno, indicó.

Andrés Chadwick | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Andrés Chadwick | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Por último, Chadwick aprovechó su presencia en la Cámara para hacer un llamado a la unidad, tomando en cuenta el último mensaje del presidente Sebastián Piñera, sobre una agenda para intentar dar respuesta a las demandas de las masivas manifestaciones.

De todas formas, también pidió unidad ante la violencia que se ha registrado en los últimos días, evidenciada en los múltiples saqueos e incendios intencionales.

“Espero que tengamos una respuesta de unidad contra la violencia. Podemos tener discrepancias, pero si hay algo que nos debiera unir es rechazar las acciones de violencia y vandalismo que nos hacen daño a todos”, sentenció.