Nacional
Martes 08 octubre de 2019 | Publicado a las 13:48
Instituciones culturales llaman al Gobierno a revertir reducción del 20% en sus presupuestos
Por Luciano Veloso
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Con sorpresa recibieron numerosas organizaciones culturales la noticia de la reducci√≥n presupuestaria del 20% por parte del Ministerio de Hacienda, luego que el a√Īo pasado hayan conseguido frenar otro recorte del 30%.

Las instituciones involucradas son: Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Fundación Teatro a Mil, Corporación Cultural Matucana 100, Museo Chileno de Arte Precolombino y el Teatro Regional del Bío Bío.

Francisca Per√≥, directora ejecutiva del Teatro B√≠o B√≠o, dijo que todas estas instituciones se encuentran sorprendidas por esta situaci√≥n que se repite y que se ten√≠a por zanjada el a√Īo pasado.

La gestora cultural afirm√≥ que este hecho les sorprende a√ļn m√°s que al a√Īo pasado y agrega que contaban “con el respaldo del Ministerio (de las Culturas), con la palabra de la ministra, con quien ven√≠amos conversando muy cercanamente el √ļltimo a√Īo”.

En la misma linea, Loreto Bravo, directora ejecutiva nacional de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, comentó que la justificación de las autoridades fue que se usará la lógica de la austeridad y que se buscará privilegiar a instituciones que activen las industrias creativas y la educación en temas de arte y cultura.

Sobre lo mismo, Bravo explic√≥ que “estas cinco instituciones son un aporte absolutamente evidente a la activaci√≥n de las industrias culturales‚ÄĚ y que son representadas por “miles y miles de personas que est√°n generando no solamente productos culturales”, sino que tambi√©n est√°n “activando la econom√≠a cultural del pa√≠s”.

Aseguran que este recorte vendr√≠a a alterar las planificaciones de programas a mediano y largo plazo, adem√°s de desalentar a los privados a financiar proyectos. As√≠ lo manifest√≥ Carmen Romero, directora ejecutiva de Teatro a Mil, quien manifest√≥ que “esto significa repensarlo todo y, principalmente, repensar el lugar que tenemos en esta sociedad”.

La reducción de recursos debe ser ratificada este miércoles 9 de octubre, día en el que se realizará la votación por parte de la cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, instancia en la que se determinará la medida.

Tendencias Ahora