Con sorpresa recibieron numerosas organizaciones culturales la noticia de la reducción presupuestaria del 20% por parte del Ministerio de Hacienda, luego que el año pasado hayan conseguido frenar otro recorte del 30%.

Las instituciones involucradas son: Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Fundación Teatro a Mil, Corporación Cultural Matucana 100, Museo Chileno de Arte Precolombino y el Teatro Regional del Bío Bío.

Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Bío Bío, dijo que todas estas instituciones se encuentran sorprendidas por esta situación que se repite y que se tenía por zanjada el año pasado.

La gestora cultural afirmó que este hecho les sorprende aún más que al año pasado y agrega que contaban “con el respaldo del Ministerio (de las Culturas), con la palabra de la ministra, con quien veníamos conversando muy cercanamente el último año”.

En la misma linea, Loreto Bravo, directora ejecutiva nacional de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, comentó que la justificación de las autoridades fue que se usará la lógica de la austeridad y que se buscará privilegiar a instituciones que activen las industrias creativas y la educación en temas de arte y cultura.

Sobre lo mismo, Bravo explicó que “estas cinco instituciones son un aporte absolutamente evidente a la activación de las industrias culturales” y que son representadas por “miles y miles de personas que están generando no solamente productos culturales”, sino que también están “activando la economía cultural del país”.

Aseguran que este recorte vendría a alterar las planificaciones de programas a mediano y largo plazo, además de desalentar a los privados a financiar proyectos. Así lo manifestó Carmen Romero, directora ejecutiva de Teatro a Mil, quien manifestó que “esto significa repensarlo todo y, principalmente, repensar el lugar que tenemos en esta sociedad”.

La reducción de recursos debe ser ratificada este miércoles 9 de octubre, día en el que se realizará la votación por parte de la cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, instancia en la que se determinará la medida.