En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, confirmó la tarde de este lunes que buscaba la renuncia de Iris Salaberry, quien habría realizado gestiones para evitar un parte que se le cursó al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry en ese municipio.

Más tarde, fuentes del municipio confirmaron que como no hubo renuncia, el alcalde pro Renovación Nacional (RN) firmó el decreto que sella la ruptura del contrato a honorarios que mantenía la diseñadora de vestuario con la casa edilicia.

Consultado por la situación que involucró a la funcionaria municipal, Zarhi calificó lo ocurrido como algo “realmente lamentable, porque daña la imagen de varias personas”.

En ese sentido, aseguró que se enteró del parte a Felipe Salaberry el día lunes 26 de agosto por la tarde, una vez concluida la reunión con la autoridad de Gobierno que había sido agendada varios días antes.

“Me siento afectado por algunas especulaciones que dicen que yo el día lunes fui a pedirle unas luminarias al subsecretario con tal de arreglar la situación… es falso, la audiencia estaba pedida del día 22 de agosto”, indicó el alcalde, asegurando que el martes 27 también se reunió con Salaberry, pero no tocaron el tema.

“Lo que me he informado es que la hermana fue la que intervino llamando a seguridad ciudadana (…) ahí estuvo el gran error porque cada funcionario en su cargo debe saber lo que cumple”, planteó el alcalde.

Esperaba la renuncia

“Hasta hoy estoy esperando que dé un paso al lado, o si no vamos a tener que tomar las determinaciones que correspondan. Creo que el daño que ha hecho es muy grave”, afirmó la autoridad comunal que minutos más tarde firmó la desvinculación.

En tanto, sobre las supuestas coimas que habría pedido la funcionara con el fin de asegurar un cupo en ferias municipales, aseveró que “esas son denuncias y hay sumarios. Los sumarios están vigentes y pueden demorar uno nunca sabe cuanto”.

Un acto solidario

Respecto a la razón por la que contrató a Iris Salaberry a pesar del sumario iniciado a comienzos de 2017 por lo mencionado, el alcalde manifestó que fue un acto de solidaridad.

“Ella renunció y hace poco más de un año pidió audiencia conmigo, vino a hablar para exponerme.. (que) se había separado del marido, tenía problemas económicos, problemas familiares y que si yo podía tenderle una mano… y le dije, ‘pero hay un sumario’. Entonces, solidaricé con ella para ayudarla condicionada que si el sumario salía en contra de ella, tenía que cesar en el cargo”, declaró.

Según pudo constatar Radio Bío Bío, el 28 de agosto pasado el alcalde devolvió por tercera vez la indagatoria administrativa en contra de la diseñadora para nuevas correcciones, evitando así adoptar una decisión. Aquello fue negado tajantemente.

“Esa es la falsedad más grande, porque el alcalde recibe el sumario para la firma con el informe a favor o en contra del funcionario afectado. Yo no tengo para qué intervenir en los sumarios si para eso hay un fiscal”, explicó el alcalde, asegurando que está muy afectado por todo lo que ha salido a la luz.

En paralelo, el futuro del titular de la Subdere será definido dependiendo de lo que determine la justicia según han reiterado en el Gobierno.