Luego que La Radio revelara una nueva arista en el denominado Caso Salaberry, el Gobierno evitó pronunciarse directamente al tema, indicando que eso le correspondía al municipio de Ñuñoa. Por otro lado, líderes de Chile Vamos se desmarcaron de la senadora y presidenta de la UDI Jaqueline Van Rysselberghe, quien advirtió que la Fiscalía es “un brazo armado de la izquierda chilena”.

Este lunes, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío dio a conocer un sumario administrativo en contra de Iris Salaberry, actual funcionaria de la Municipalidad de Ñuñoa y hermana del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry.

En concreto, dos emprendedoras denunciaron en 2016 a la funcionaria municipal por haberles cobrado coimas con la promesa de obtener un cupo en una feria para exhibir sus productos, mientras Iris era jefa de Fomento en el municipio ñuñoíno.

Consultado al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, evitó pronunciarse indicando que “esa es una situación que tiene que ser vista, preguntada y resuelta en el Municipio de Ñuñoa”.

En ese sentido, el titular de la cartera que depende directamente la Subsecretaría que lidera Salaberry aseguró que están a la espera de que se clarifiquen los hechos.

“Existen dos versiones que son contrapuestas y esperamos que se clarifiquen para que el Gobierno después y el Presidente de la República tenga todos los elementos para ver la situación”, expresó Chadwick.

En la misma línea, más tarde la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que no se iban a volver a referir al tema Salaberry por ahora.

Concejala presentará querella

En tanto, esta mañana la concejal de Ñuñoa, Patricia Hidalgo (PPD), fue citada por el fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad, Felipe González, para que declarara en calidad de testigo por la investigación que inició el Ministerio Público la semana pasada por eventual tráfico de influencias.

Esto último, pues un informe al que tuvo acceso La Radio evidenciaba gestiones al interior del municipio por parte de la hermana del subsecretario para evitarle una multa por pasarse tres semáforos en rojo.

Pese a no dar detalles del contenido de sus testimonio, la edil señaló que entregó antecedentes que ella ha podido averiguar respecto al caso y anunció que se hará parte de la causa a través de una querella contra quienes resulten responsables.

“(…) es la honra finalmente de la Municipalidad de Ñuñoa la que queda en entredicho cuando una alta autoridad dice las cosas que ha dicho el señor Salaberry”, afirmó Hidalgo.

El “brazo armado” de JVR

Pese a que el tema no fue el eje central en el Comité Político que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, es claro que la situación incomoda en el Ejecutivo.

En este contexto y respecto a las declaraciones de la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, quien tildó de “brazo armado de la izquierda” a la Fiscalía por iniciar una investigación, los timoneles de Renovación Nacional y Evópoli rechazaron los dichos.

El presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que “el fiscal tiene que actuar”, añadiendo que lo mejor es que se investiguen este tipo de denuncias.

Por su parte, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, se sumó a los dichos de Desbordes y señaló que hay que tener cuidado con las palabras, asegurando que las instituciones deben funcionar por lo que hay que protegerlas.

Con todo, la polémica que envuelve por estos días a la familia Salaberry parece lejos de terminar y en el Gobierno mantienen firme su posición de creer en la declaración de la autoridad quien aseguró que las acusaciones son falsas.