Con 62 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones fue aprobada la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la megasequía y el cambio climático que afecta a Chile.

La iniciativa –ingresada por el parlamentario de Convergencia Social, Diego Ibáñez- busca que se fiscalicen las medidas que se han tomado desde 2010 a la fecha para enfrentar la problemática, con el objetivo de establecer responsabilidades, principalmente políticas.

Pese a que la comisión fue aprobada, el parlamentario criticó a quienes votaron en contra, instando a que quienes votaron para salvaguardar los colores políticos de su partido renuncien.

“Mejor que postulen a otro cargo”, fustigó.

El diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, fue uno de quienes votó en contra. Justificó su postura con las medidas que hay que tomar de aquí en adelante, indicando que hay que poner énfasis en solucionar y remediar la sequía, más que en buscar responsabilidades políticas.

“Me parece totalmente inoficioso”, aseguró.

Principalmente los votos en contra se concentraron en la derecha. En ese contexto, el diputado del PPD, Rodrigo González, dijo que le parecen insólitas sus posturas, recalcando en la importancia de la comisión.

“Resulta vergonzoso que la derecha masivamente se haya opuesto a esta comisión investigadora”, criticó.

En concreto, la comisión fiscalizará a los organismos del Estado competentes en materia de gestión de recursos hídricos, como los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Interior y Agricultura.

Además, se incluye a los organismos que utilicen y administren los recursos e instrumentos ejecutados y diseñados para mejorar la administración del agua para dar respuesta a la megasequía y adaptarse al cambio climático.

Cedida
Cedida