Tras la aprobación el 11 de septiembre del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que permite el empleo de militares en la crisis de Venezuela, el presidente Sebastián Piñera ratificó la mañana de este domingo su postura de encontrar una solución pacífica al conflicto y confirmó que ese será el argumento chileno junto a los líderes mundiales en Nueva York, donde llegó para participar de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas y de la Cumbre de Acción Climática.

Al respecto, la diputada integrante de las comisiones de Derechos Humamos y Relaciones Exteriores, Carmen Hertz (PC), aseguró que la decisión del Gobierno fue una contradicción.

“Que el Gobierno chileno haya votado a favor de esa resolución es un giro en 180° en la política exterior chilena y eso es muy lamentable porque eso junto a una declaración extremadamente contradictoria que no están por el uso de la fuerza no se entiende”, dijo.

Uno de los puntos más conflictivos ha sido la posibilidad de emplear la fuerza armada. Al respecto, el senador e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira (UDI), ratificó y avaló la postura de Piñera.

“Chile ya expuso en la OEA que no apoyará ninguna medida que implique la fuerza o que agrave la tan profunda crisis por la que atraviesa el pueblo venezolano”, sostuvo.

Sin embargo, frente a este punto el analista internacional, Felipe Vergara, indicó que Chile cometió un error al aceptar solo una parte del TIAR.

De esta forma, mañana lunes, el canciller Teodoro Rivera representará a Chile en la reunión donde se discutirán numerosas medidas diplomáticas, económicas y militares para intervenir en la situación de Venezuela.