Nacional
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:36 · Actualizado a las 19:43
Cubillos se defiende de acusación constitucional: "Los hechos en que se fundamenta son falsos"
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Nibaldo Pérez.
visitas

Este jueves fue finalmente ingresada al Congreso la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos; la que podría traducirse en su destitución del cargo.

El libelo acusatorio fue presentado por 11 diputados representantes de los distintos partidos políticos de oposición, incluida la Democracia Cristiana (DC).

La conformación de la comisión investigadora quedó programada para el próximo martes, mientras que se espera que la acusación sea vista en Sala durante la primera semana de octubre.

En este contexto, y tras recibir transversal respaldo en Chile Vamos, la aludida ministra Cubillos realizó esta tarde un punto de prensa en La Moneda.

“Lo que hay ac√°, en el trasfondo de toda esta acusaci√≥n constitucional, es una acusaci√≥n, es un af√°n de limitar el derecho a disentir pol√≠ticamente”, indic√≥ la secretaria de Estado.

“Aqu√≠ lo que hay es una acusaci√≥n que busca impedir o limitar la libertad de expresi√≥n, la libertad a disentir pol√≠ticamente y sobre todo, el derecho de un gobierno de ejercer su facultad de gobernar”, agreg√≥.

“Podemos tener diferencias pol√≠ticas, pero la herramienta de la acusaci√≥n constitucional es cuando hay infracci√≥n a la Constituci√≥n y cuando hay infracci√≥n a la ley. Los hechos en que se fundamenta son falsos y aqu√≠ lo que hay atr√°s es querer limitar nuestra libertad de expresi√≥n”, indic√≥ tambi√©n la ministra.

“Me acusan por fiscalizar, me acusan por informar a los apoderados, me acusan por defender la libertad de ense√Īanza y el derecho a elegir, me acusan por levantar una agenda en materia educacional diferente a la que tiene el Partido Socialista”, a√Īadi√≥ la titular de Educaci√≥n.

Una vez complete el trámite en la Cámara Baja, la acusación será revisada capítulo por capítulo en el Senado, donde se podría sellar la destitución de Cubillos del Ministerio de Educación, tal como ocurrió con Yasna Provoste en 2008 y Harald Beyer en 2013.

Tendencias Ahora