Este jueves fue finalmente ingresada al Congreso la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos; la que podría traducirse en su destitución del cargo.

El libelo acusatorio fue presentado por 11 diputados representantes de los distintos partidos políticos de oposición, incluida la Democracia Cristiana (DC).

La conformación de la comisión investigadora quedó programada para el próximo martes, mientras que se espera que la acusación sea vista en Sala durante la primera semana de octubre.

En este contexto, y tras recibir transversal respaldo en Chile Vamos, la aludida ministra Cubillos realizó esta tarde un punto de prensa en La Moneda.

“Lo que hay acá, en el trasfondo de toda esta acusación constitucional, es una acusación, es un afán de limitar el derecho a disentir políticamente”, indicó la secretaria de Estado.

“Aquí lo que hay es una acusación que busca impedir o limitar la libertad de expresión, la libertad a disentir políticamente y sobre todo, el derecho de un gobierno de ejercer su facultad de gobernar”, agregó.

“Podemos tener diferencias políticas, pero la herramienta de la acusación constitucional es cuando hay infracción a la Constitución y cuando hay infracción a la ley. Los hechos en que se fundamenta son falsos y aquí lo que hay atrás es querer limitar nuestra libertad de expresión”, indicó también la ministra.

“Me acusan por fiscalizar, me acusan por informar a los apoderados, me acusan por defender la libertad de enseñanza y el derecho a elegir, me acusan por levantar una agenda en materia educacional diferente a la que tiene el Partido Socialista”, añadió la titular de Educación.

Una vez complete el trámite en la Cámara Baja, la acusación será revisada capítulo por capítulo en el Senado, donde se podría sellar la destitución de Cubillos del Ministerio de Educación, tal como ocurrió con Yasna Provoste en 2008 y Harald Beyer en 2013.