El exdiputado José Antonio Kast admitió errores en sus declaraciones de patrimonio de 2013 y 2014, luego de que se revelaran documentos oficiales con acciones a su nombre en tres sociedades conformadas en Panamá por su hermano, Christian Kast, junto con quien explicaron el episodio que ha estado en la palestra los últimos días.

Tras la polémica desatada por este caso, el también excandidato presidencial insistió a La Tercera en que “nunca se emitió una acción a mi nombre. Nunca hubo un título accionario a mi nombre”, agregando respecto de los documentos que lo contradicen que “esas acciones fueron traspasadas por mi hermano ese mismo octubre de 2006 a otra persona jurídica”. Esta versión fue secundada por Christian Kast.

“José Antonio no tuvo conocimiento detallado de las operaciones en Panamá que yo realicé y en cuya propiedad José Antonio jamás participó”, aseguró.

Según LT, la familia Kast les facilitó documentos jurídicos en que se explicita que dos días después del aumento del capital realizado a través de tres juntas extraordinarias de accionistas en octubre de 2006, se ordenó que el 100% del capital fuera traspasado a una fundación, en cuyos documentos no figura el exdiputado.

También clarificó una serie de errores que habría cometido en las sociedades consignadas en sus declaraciones de patrimonio e intereses, que datan de 2013 y 2014, años en los que aún era diputado.

En dichos documentos, Kast afirmaba ser dueño del 10% de Empresas e Inversiones Bavaria Limitada; del 10% de Empresa e Inversiones Linderos Limitada, y del 40% de Empresa e Inversiones San Miguel Limitada.

Según explica el medio, el problema radica en que desde 2007 dichas empresas estaban controladas en un 98% por las sociedades panameñas.

“Sí, había un error en esas declaraciones. Declaré un porcentaje mayor al que me correspondía en esas sociedades. En esa fecha yo no tenía un 10% de Bavaria, ni un 10% de Linderos, ni un 40% de San Miguel”, sostuvo José Antonio Kast.

Ante Radio Duna, especificó que “cuando yo señalo que tengo un 10% en realidad es un 0,1%”.

El también presidente del emergente Partido Republicano reconoció otras equivocaciones a dicha radio: “El primer error fue no hablar con el medio antes de que se publicara esta información. Fue decisión mía porque actuaba en la convicción de que no tenía nada y de que se estaban hablando de hechos que ocurrieron el 2006, en concreto. Efectivamente existe un mandato mío a mi hermano y se constituyen unas sociedades en Panamá con acciones al portador, que no eran mías, sino de mi hermano”.

A esto agregó que “la información publicada por el medio es correcta, yo nunca he negado que mi familia haya tenido inversiones en el extranjero”.