El hecho que el excandidato presidencial, exdiputado de la UDI y fundador del naciente Partido Republicano, José Antonio Kast, tuviera tres sociedades en Panamá para pagar menos impuestos fue tema obligado luego del comité político ampliado en el Palacio de La Moneda.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, volvió a reiterar que el pagar menos impuestos, aunque sea legal, perjudica generalmente a los políticos.

Con ello hizo el símil de lo sucedido en 2013 con el exministro de la UDI, Laurence Golborne, quien tuvo que renunciar a ser candidato presidencial por un caso parecido al de Kast.

No obstante, la también senadora por el Bío Bío dijo desconocer si tuvo o no empresas.

Consultadas al respecto, fuentes de Gobierno señalaron que al interior del Ejecutivo no se ha discutido el tema, hecho que se reflejó en las palabras de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

“Nosotros no tenemos todos los antecedentes, por lo tanto no vamos a hacer declaraciones al respecto”, dijo la ministra.

Desde los partidos de la ex Nueva Mayoría también existió hermetismo durante la jornada.

En privado señalaron que no querían opinar del tema porque preferían que la derecha “se matara por dentro”.

Sin embargo, quien sí opinó fue el jefe de bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, quien señaló que esta actitud de Kast no se condice con su posición ultranacionalista.

“Me extraña que no sea consecuente con la postura que ha tenido siempre”, disparó Barrera.

“Con su postura ultranacionalista, apenas ve la oportunidad de sacar la plata y guardarla en paraísos fiscales para ahorrar impuestos… no se condice. Y lo preocupante es que es una conducta común de muchos políticos de derecha“, añadió.

En tanto, desde el Frente Amplio, el jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal, fue más duro al señalar que con esta revelación Kast queda “retratado en cuerpo y alma” y que su candidatura presidencial ya no tiene sustento.

“Este es el republicano, el patriota,que prefiere tener su dinero guardado en otro país y no en el nuestro para pagar menos impuestos. Flor de candidato presidencial. Yo creo que con esto se acaba la candidatura presidencial de José Antonio Kast, así como hace algunos años se acabó la de Golborne”, dijo Vidal.

Durante la mañana de este lunes, en el matinal Bienvenidos (Canal 13), Kast negó que tuviera que declarar sociedades que no existían.

Sin embargo, La Tercera hizo públicos documentos que dan cuenta que Kast sí participó en las tres sociedades, por lo que se espera una nueva aclaración del exdiputado UDI.