Nacional
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 21:05
Lío de J. A. Kast con sociedades en Panamá evoca en la UDI fallida carrera a La Moneda de Golborne
Por Emilio Lara
La información es de Tomás Celedón
visitas

El hecho que el excandidato presidencial, exdiputado de la UDI y fundador del naciente Partido Republicano, José Antonio Kast, tuviera tres sociedades en Panamá para pagar menos impuestos fue tema obligado luego del comité político ampliado en el Palacio de La Moneda.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, volvió a reiterar que el pagar menos impuestos, aunque sea legal, perjudica generalmente a los políticos.

Con ello hizo el símil de lo sucedido en 2013 con el exministro de la UDI, Laurence Golborne, quien tuvo que renunciar a ser candidato presidencial por un caso parecido al de Kast.

No obstante, la también senadora por el Bío Bío dijo desconocer si tuvo o no empresas.

Consultadas al respecto, fuentes de Gobierno se√Īalaron que al interior del Ejecutivo no se ha discutido el tema, hecho que se reflej√≥ en las palabras de la vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez.

“Nosotros no tenemos todos los antecedentes, por lo tanto no vamos a hacer declaraciones al respecto”, dijo la ministra.

Desde los partidos de la ex Nueva Mayoría también existió hermetismo durante la jornada.

En privado se√Īalaron que no quer√≠an opinar del tema porque prefer√≠an que la derecha ‚Äúse matara por dentro‚ÄĚ.

Sin embargo, quien s√≠ opin√≥ fue el jefe de bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, quien se√Īal√≥ que esta actitud de Kast no se condice con su posici√≥n ultranacionalista.

“Me extra√Īa que no sea consecuente con la postura que ha tenido siempre”, dispar√≥ Barrera.

“Con su postura ultranacionalista, apenas ve la oportunidad de sacar la plata y guardarla en para√≠sos fiscales para ahorrar impuestos… no se condice. Y lo preocupante es que es una conducta com√ļn de muchos pol√≠ticos de derecha“, a√Īadi√≥.

En tanto, desde el Frente Amplio, el jefe de bancada de Revoluci√≥n Democr√°tica, Pablo Vidal, fue m√°s duro al se√Īalar que con esta revelaci√≥n Kast queda “retratado en cuerpo y alma” y que su candidatura presidencial ya no tiene sustento.

“Este es el republicano, el patriota,que prefiere tener su dinero guardado en otro pa√≠s y no en el nuestro para pagar menos impuestos. Flor de candidato presidencial. Yo creo que con esto se acaba la candidatura presidencial de Jos√© Antonio Kast, as√≠ como hace algunos a√Īos se acab√≥ la de Golborne”, dijo Vidal.

Durante la ma√Īana de este lunes, en el matinal Bienvenidos (Canal 13), Kast neg√≥ que tuviera que declarar sociedades que no exist√≠an.

Sin embargo, La Tercera hizo p√ļblicos documentos que dan cuenta que Kast s√≠ particip√≥ en las tres sociedades, por lo que se espera una nueva aclaraci√≥n del exdiputado UDI.

Tendencias Ahora