Este viernes, el presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto, que ingresará al Congreso en los próximos días, con el cual busca flexibilizar el uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) por parte de los sostenedores.

Con ello, el Gobierno dijo que pretende aumentar la cobertura del beneficio a otros 200 mil alumnos prioritarios, efectivamente el público objetivo de esta contribución que tiene por objetivo financiar iniciativas y medidas que también vayan en ayuda de alumnos con bajo rendimiento.

Para acceder a la SEP, actualmente el sostenedor, ya sea colegio público o subvencionado, debe firmar con convenio donde se compromete a usar los dineros en lo anterior.

Con el proyecto, La Moneda propone eliminar la firma del convenio y da más autonomía a los directores y sostenedores para que dispongan de estos montos, según Emol.

Según la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se trata de una modernización de la SEP “para convertirla en un derecho de todos los niños, que alcance a todos los niños prioritarios y además entregue más libertad y flexibilidad a directores y sostenedores (…) para poderla invertir en las necesidades reales de cada comunidad educativa”.

“Cuando se establecen las normas que prohíben el lucro en los colegios, hoy día se puede gozar de mucha más flexibilización en el uso de recursos, hacerlo más fácil, más moderno, que pueda alcanzar a todos los alumnos prioritarios sin las restricciones que hoy día tienen”, añadió.

La flexibilización de la SEP se enmarca dentro de una serie de medidas impulsadas por el Mineduc para mejorar el rendimiento académico y apoyar la primera fase de la educación.

Ejemplo de lo anterior son el programa “Aprender a Tiempo”, “Leo Primero” y “Suma +”.