El sueño de adquirir la vivienda propia en Chile sería “severamente no alcanzable” para un ciudadano promedio, de acuerdo a un reciente estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La investigación, cuyos resultados se publican por primera vez en el país, midió el índice de acceso a la vivienda (PIR en inglés), según consignó Diario Financiero.

Chile tendría un PIR de 7,6. Lo cual se aleja de naciones como Reino Unido que se posiciona con un 4,8 o Estados Unidos que posee un PIR de 3,5.

Este número corresponde al indicativo de años que le tomaría a una familia si invirtiera el 100% de sus ingresos para financiar una casa o departamento de precio promedio (poco más de $86 millones). Es decir, un total de 7,6 años.

De esta forma, se ubicaría como uno de los países donde la cifra es más alta y, por lo tanto, el acceso sería inalcanzable.

“Esto quiere decir que nos encontramos en un rango donde acceder a una vivienda es severamente no alcanzable. Somos de los países más caros en relación al ingreso, incluso más caros que Reino Unido o Australia”, explicó el gerente de Estudios de CChC, Javier Hurtado.

Sin embargo, es necesario destacar que el índice de acceso a la vivienda considera un ingreso familiar de $913 mil pesos, por lo que los años aumentarían para sueldos más bajos.

Además, respecto a las ciudades, Temuco sería la más lejana con 8,8, pasando por Santiago con un 7,4 de PIR y Valparaíso se cifraría en 7,1.

Una de las razones, según Hurtado, sería el congelamiento de permisos que incidió en el aumento del valor del suelo. Esto ha llevado a que muchas familias opten por arrendar las viviendas, en lugar de comprarlas.