Nacional
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 13:09 · Actualizado a las 13:25
Solicitan invalidar decreto que modifica y aumenta la cuota anual de captura de merluza austral
visitas

La organización de conservación marina Oceana solicitó invalidar el decreto que modificó y aumentó la cuota anual de captura de merluza austral, recomendada por el Comité Científico Técnico (CCT) para 2019.

A través de un documento enviado al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, realizaron la solicitud ante la decisión que, sostienen, incumple una serie de requisitos exigidos por la Ley de Pesca.

Desde la organización aseguraron que el aumento se decidió pasando por alto al CTT, organismo que recomienda las cuotas de captura considerando datos científicos.

Oceana aseguró que la medida atenta contra la sustentabilidad de la pesquería y contra el principio precautorio de la ley, cuyo fin es la conservación y el uso sustentable de los recursos.

“Nos preocupa que las decisiones de cuota se vuelvan netamente pol√≠ticas y no sigan el procedimiento requerido por ley”, se√Īal√≥ Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de la entidad.

Respecto al producto, en 2018 la CTT sugiri√≥ una cuota de 14.800 toneladas de merluza austral para este a√Īo. Sin embargo, a fines de diciembre la Subpesca emiti√≥ un informe recomendando modificarla a 19.537 toneladas.

Oceana explicó que la gestión fue llevada a cabo sin presentar nuevos antecedentes científicos como lo establece la ley. Además, la solicitud de incrementarla fue hecha por el Comité de Manejo, órgano compuesto por representantes de la pesca industrial y artesanal con intereses directos en las cuotas fijadas.

Junto con eso, desde la organización sostuvieron que este cambio representa un retroceso hacia el antiguo sistema de asignación de cuotas, cuando era el Consejo Nacional de Pesca, del cual eran parte los propios interesados, el que las definía.

Por dicha razón, realizaron un llamado a fortalecer el rol de los CCT, para erradicar prácticas que en el pasado terminaron sobreexplotando o colapsando las pesquerías.

Oceana explic√≥ que actualmente la cuota de merluza austral est√° repartida en un 60% para el sector artesanal y un 40% para el industrial. Sin embargo, esta es la √ļnica pesquer√≠a donde se permite la transferencia total de cuota, por lo que en la pr√°ctica la asignaci√≥n artesanal de Ays√©n y Magallanes es casi totalmente de la industria.

Tendencias Ahora