Este lunes, la Corte Suprema rechazó el último recurso de amparo presentado a favor del excomandante en Jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo, por lo que se mantendrá detenido en el batallón de policía militar, en la comuna de Peñalolén.

Oviedo se mantiene desde el 25 de junio en reclusión preventiva, procesado como autor de malversación de caudales públicos, por $4.596 millones de gastos reservados de la institución castrense.

La sala penal decidió por 5 votos a 1 rechazar el segundo recurso de amparo solicitado por la defensa, en contra de la investigación que lleva la ministra Romy Rutherford.

Sólo votó a favor del recurso el auditor general del Ejército, Rodrigo Sandoval Calderón.

Gonzalo Rodríguez, abogado de Oviedo, anunció que solicitará la libertad bajo fianza a Rutherford.

La ministra en visita le ha negado la libertad en forma permanente al otro excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien permanece detenido desde el 14 de febrero pasado, bajo los mismos cargos que Oviedo, pero por $1.000 millones menos.

En tanto, para este miércoles está en tabla en la primera sala del Tribunal Constitucional la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para dejar sin efecto la suspensión de la investigación al general Oviedo.