Nacional
Viernes 05 julio de 2019 | Publicado a las 18:44 · Actualizado a las 23:35
TC confirma que todas las investigaciones contra excomandante Humberto Oviedo est√°n suspendidas
visitas

Se oficializó el fallo del Tribunal Constitucional por la suspensión de la investigación en el caso del excomandante en jefe del Ejército, el general (r) Humberto Oviedo.

Tal como se había informado, la primera sala del TC, en fallo dividido (por 3 votos contra 2), confirmó que la causa está completamente suspendida, por orden de dicho tribunal.

La resoluci√≥n indica que la suspensi√≥n, en lo sucesivo, ha de tener lugar sin exclusiones en la gesti√≥n pendiente en la causa Rol N¬ļ 575-2004, instruida por la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, se√Īorita Romy Rutherford Parentti, excluyendo todo “cuaderno” cuya etapa procesal actual sea la de sumario.

Con esto, el TC contradice la postura de la magistrada, quien apuntaba a que sólo estaba suspendido el cuaderno referente a las agencias de turismo, donde Oviedo prestó declaraciones en calidad de inculpado, para ser eventualmente procesado.

La magistrada paralizó en enero pasado esa arista, pero continuó con otros cuadernos, como el del exgeneral Juan Miguel Fuente-Alba, excomandante en jefe del Ejército que también se encuentra detenido por uso irregular de gastos reservados, cuya investigación sigue adelante.

Adem√°s, este s√°bado la ministra proces√≥ a Oviedo en calidad de presunto autor de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, por un total de 4.500 millones de pesos.

En adelante, seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, la propia ministra tiene la opci√≥n de anular dicho procesamiento ordenado contra Oviedo, ordenando su libertad, dado que se mantiene detenido desde el pasado 22 de junio en el Batall√≥n de Polic√≠a Militar del Ej√©rcito en Pe√Īalol√©n.

La notificación a la magistrada de esta resolución podría ocurrir este lunes.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora