Se oficializó el fallo del Tribunal Constitucional por la suspensión de la investigación en el caso del excomandante en jefe del Ejército, el general (r) Humberto Oviedo.

Tal como se había informado, la primera sala del TC, en fallo dividido (por 3 votos contra 2), confirmó que la causa está completamente suspendida, por orden de dicho tribunal.

La resolución indica que la suspensión, en lo sucesivo, ha de tener lugar sin exclusiones en la gestión pendiente en la causa Rol Nº 575-2004, instruida por la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, señorita Romy Rutherford Parentti, excluyendo todo “cuaderno” cuya etapa procesal actual sea la de sumario.

Con esto, el TC contradice la postura de la magistrada, quien apuntaba a que sólo estaba suspendido el cuaderno referente a las agencias de turismo, donde Oviedo prestó declaraciones en calidad de inculpado, para ser eventualmente procesado.

La magistrada paralizó en enero pasado esa arista, pero continuó con otros cuadernos, como el del exgeneral Juan Miguel Fuente-Alba, excomandante en jefe del Ejército que también se encuentra detenido por uso irregular de gastos reservados, cuya investigación sigue adelante.

Además, este sábado la ministra procesó a Oviedo en calidad de presunto autor de malversación de caudales públicos, por un total de 4.500 millones de pesos.

En adelante, según fuentes de Radio Bío Bío, la propia ministra tiene la opción de anular dicho procesamiento ordenado contra Oviedo, ordenando su libertad, dado que se mantiene detenido desde el pasado 22 de junio en el Batallón de Policía Militar del Ejército en Peñalolén.

La notificación a la magistrada de esta resolución podría ocurrir este lunes.