Nacional
S√°bado 13 julio de 2019 | Publicado a las 15:56
Aróstica defiende paralización en causa de Oviedo y afirma que apuran la redacción de fallos
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Ignacio González
visitas

Iv√°n Ar√≥stica, presidente del Tribunal Constitucional, enfrenta las √ļltimas semanas de su mandato al frente de la entidad, cargo que deber√° entregar a fines de agosto.

A pesar de las cr√≠ticas que ha generado el creciente protagonismo del TC en las resoluciones aprobadas por el Congreso Nacional y los distintos √≥rganos del Poder Judicial, Ar√≥stica defiende el rol que el tribunal ha cumplido durante el √ļltimo per√≠odo.

En entrevista con La Tercera, se refiri√≥ a la incidencia del organismo en la evoluci√≥n del caso del ex comandante del Ej√©rcito Humberto Oviedo, procesado por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, reconociendo la tardanza que ha provocado la paralizaci√≥n adoptada por el tribunal, pero asegurando que en este tipo de casos es necesario actuar con prudencia.

Lamberto Cisterna, vocero de la Corte Suprema, se refirió el pasado jueves a las consecuencias de este fallo, evidenciando que la resolución puede generar grandes retrasos en la causa e insistiendo en la necesidad de reformar el Tribunal.

“Espero que todos esos casos se resuelvan con la mayor rapidez posible. Pero reformar o no el TC est√° en el programa de Gobierno”, dijo.

En la misma línea, Aróstica reconoció una tardanza generalizada en el TC respecto a la redacción de los fallos dispuestos por el organismo, advirtiendo que se está trabajando para sacar adelante los más de 180 casos que han sido calificadas con excesiva demora.

Rodrigo Pic√°, ex secretario del TC en el peri√≥do 2015-2018, explic√≥ que en los √ļltimos a√Īos el organismo ha debido lidiar con un aumento explosivo en la cantidad de causas ingresadas, lo que explicar√≠an la lentitud en la resoluci√≥n de los distintos procesos.

Adem√°s, aseguro que m√°s del 90% de los recursos de inaplicabilidad, como el presentado en el caso del ex comandante Oviedo, concluyen en la suspensi√≥n de la causa, retrasando a√ļn m√°s los tiempos normales del TC.

“El 2017 los ingresos fueron algo as√≠ como 950, siendo que el promedio hist√≥rico era 250 √≥ 300. El a√Īo pasado termin√≥ con m√°s de 1.600”, detall√≥.

Aróstica explicó que el problema de la tardanza en la resolución de fallos no se debe a la suspensión de causas, como ocurrió con Oviedo, ya que es un recurso que se utiliza desde antes de presentarse el problema.

A pesar de esta justificación, afirmó que hay un compromiso por parte de todos los ministros del TC para apurar la redacción de los fallos, además de realizar sesiones extraordinarias donde afrontar las causas que se cataloguen con excesivo retraso.

Tendencias Ahora