La mañana de este martes terminaron los alegatos en la Corte Suprema por los recursos de amparo en favor del general (r) Humberto Oviedo, procesado por malversación de fondos públicos por más de 4.500 millones de pesos.

En la instancia, la defensa del exuniformado pidió su libertad inmediata, puesto que la detención la considera arbitraria e ilegal.

Gonzalo Rodríguez, abogado defensor de Oviedo, explicó que “solicité que se decretara la inmediata libertad de mi representado. La causa completa en contra de él se encuentra suspendida, ha sido reiterado cuatro veces a la señora ministra”.

“El Tribunal Constitucional es claro y despeja la única duda, si estaba suspendida la arista conocida como “Agencias de Turismo” o toda la causa. Deja claro que se encuentra detenida toda la causa”, manifestó, añadiendo que “espero que la Corte Suprema resuelva en consecuencia”.

Rodríguez insistió en que la detención instruida por la ministra en visita Romy Rutherford es irregular, ilegal y arbitraria, puesto que el TC ya emitió una determinación.

Respecto de ese punto, María Inés Horvitz, abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), detalló que “la suspensión del procedimiento es una medida cautelar, que lo que trata es evitar que la tutela que se plantea a través de requerimiento llegue tarde, cuando ya se ha afectan los derechos del imputado”.

En ese sentido, advirtió que en este caso se trata de impugnar el secreto del sumario, pese a que eso se concedió. “Ha perdido tota utilidad la cautela, porque efectivamente él tiene acceso a todas las piezas de la investigación. No se entiende cuál sería el fundamento…además, extenderla a todos los cuadernos de la causa”.

Ayer lunes, la ministra Rutherford solicitó al TC que aclare si debe suspender la causa respecto a todos los militares inculpados y si debe dejar en libertad a los que cumplen prisión preventiva, entre ellos dos ex comandantes en jefe del Ejército.

A través de un oficio, dirigido al presidente de la instancia, Iván Aróstica, pidió precisar la aclaración que el viernes emitió la primera sala de esta instancia, que en fallo divido, comunicó que toda la causa está suspendida respecto a Oviedo desde el 9 de enero.

Lo anterior contradice la tesis de la magistrada, que había paralizado sólo el cuaderno o arista conocida como “Agencias de Turismo”, continuando con la indagatoria por el mal uso de gastos reservados.

Al respecto, Rodríguez advirtió que “si es efectivo, es una nueva diligencia en una causa suspendida”.