Trabajadores a nivel nacional de las tiendas de Audiomusica, desde Antofagasta hasta Puerto Montt, se mantienen paralizados desde este jueves ante los abusos y falta de voluntad que, según acusan, comete la gerencia de la empresa.

Los problemas internos llevaron, incluso, a que muchos clientes no pudieran retirar sus productos.

En las negociaciones previas a la movilización, se les ofreció un bono de sólo 200 pesos para cheque de restaurante con los cuales almuerzan, un bono para cajeros y bodegueros sólo si la tienda llegase a sus metas de venta, y un bono de día libre una vez al año para cambios de vivienda, según explicó el presidente del sindicato a BioBioChile, Mauricio Arellano.

Son tres puntos de un petitorio de más de 50, lo que acentuó la molestia de los trabajadores encabezados por Arellano, quien califica la propuesta como “una burla” de la multinacional. Respecto del cheque para restaurante, acusa que no se les ha aumentado en 4 años, cuando subió en $500.

El bono para cajeros es cuestionado por el sindicato, que aseguran que las metas son “exorbitantes”, cada vez más altas y difíciles de alcanzar llegando incluso a triplicarse, por lo que lo califica como un “bono fantasma”. “Del total de las tiendas, 40% o el 50% llega a esas metas”, asegura.

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Todo esto, por encima de un sueldo base que es el mínimo permitido en el país. El alza en las metas, en base a las cuales se les paga una comisión a los vendedores, ha llevado a casos en que personas que ganaban $800.000 en promedio a $280.000, golpeando duramente la estabilidad económica de los trabajadores.

Según Arellano, actualmente se pasó de exigir 15 millones en ventas hasta entre entre 20 y 25 millones mensuales por persona, cifras que se duplican en la antesala a la Navidad y el Año Nuevo. “Yo bajaba de kilos solamente por vender en navidad” recuerda el líder sindical, quien pasó por ventas entre 2013 y 2015, siendo transferido más tarde a asistente de marketing.

Finalmente, desestiman el día libre para mudanzas debido a lo poco frecuente que es que un trabajador se cambie de casa, mientras que en su petitorio se incluían peticiones de día libre para otras actividades, como realizar trámites importantes o acompañar a un familiar enfermo.

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“Ni siquiera atendieron los puntos que no son remunerados”, acusa Arellano, explicando que “en la mediación, para que no saliéramos a la movilización nos ofrecieron $150 mil pesos divididos en 5 meses” (unos 30 mil pesos al mes durante 5 meses), lo que fue rechazado, ofreciendo la empresa más adelante una nueva propuesta de $350 mil pesos para para los más antiguos y cifras menores que podrían llegar a los $45 mil pesos para los más nuevos en un sólo pago.

“Usted entenderá que un instrumento de música no es un enser de necesidad primaria en las casas de la gente, por lo tanto es muy difícil llegar a esas metas”, plantea el sindicalista.

“Hace 4 años pudieron subir las comisiones de los vendedores pero les subieron las metas y fue al final una pérdida de tiempo”, lamentó, acotando que sin embargo entonces “se ganó más lo que se ganó hoy día”.

Trapos sucios

Durante sus encuentros, desde Audiomusica les han insistido en que tienen números rojos que han llevado incluso a despidos, pero los trabajadores defienden que las ofertas que les han hecho y las condiciones de la empresa dan cuenta de que su situación general sigue siendo estable y que pueden permitirse otorgarles una mejor fracción de su petitorio.

Sin embargo, tras fracasar las negociaciones, se paralizaron al menos las sucursales en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Talcahuano, Valdivia, Puerto Montt y Santiago, tanto vendedores como trabajadores de otras áreas, como de los sistemas o servicios técnicos.

De la actual crisis que viven culpan tanto a la anterior administración como al actual gerente, planteando que los anteriores gerentes se retiraron “acusando problemas económicos que ellos mismos crearon”.

“Estuvimos más de un año sin herramientas de trabajo por un cambio de bodega tras una decisión de la empresa, y la gente no tenía instrumentos para vender y no se podían alcanzar las metas” relató. Esto llevó a múltiples reclamos de clientes que no podían retirar sus productos, por los cuales eran ellos quienes debían dar la cara.

También adelantó que están evaluando acudir a la Dirección del Trabajo, por los que serían “jefes que han agredido verbalmente a colegas”.

En esta área, acusan otra práctica cuestionable: “Despidieron a todos los subjefes y crearon un cargo nuevo de ‘senior’, sumando anexo de $90.000 pesos en el contrato a algunos trabajadores”. Quienes pasaron a ostentar dicho cargo. Según acusan, estos “senior” deben hacer “todo el trabajo de un subjefe que ganaba entre $600 y $700 mil como base pero con un sueldo mucho menor, debiendo cumplir funciones administrativas a la vez que intentan alcanzar sus metas de ventas.

El petitorio

Respecto del petitorio de más de 50 puntos, explicó que piden entre una mayor aumento en los cheques de restaurante, una mejora en el sueldo base, un alza en el bono de locomoción (que actualmente es de $5.000), entre otras cosas.

Reconoció que suelen recibir “un buen aguinaldo”, pero temen que la gerencia “lo pueda bajar en cualquier momento”, por lo que también piden que este beneficio sea normado.

También están pidiendo beneficios “no monetarios”, como “día libre en el cumpleaños, o para hacer cosas que por horario y por atender en mall no nos da el tiempo, y tener tabla de comisiones real porque las exigencias son muy altas.

A la fecha, siguen esperando que se les vuelva a llamar para una nueva negociación.

BioBioChile intentó contactar a Audiomusica, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no ha recibido respuesta.