A través de una carta enviada a BioBioChile, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, buscó precisar puntos sobre el reportaje “Municipios sin pudor: autorizan tragamonedas de barrio pese a que son ilegales”, elaborado por el equipo de investigación de Radio Bío Bío.

En ese contexto, y pese a que la publicación está orientada en demostrar la ilegalidad en que incurren algunos alcaldes y no focalizada en los cambios legales que promueve el Gobierno, el número dos de Hacienda explicó los cambios que están proponiendo en el Congreso y que modifican la Ley de Casinos.

Moreno indicó que, dentro de las transformaciones a la Ley mencionada, están buscando “hacerse cargo de los principales problemas y vacíos legales -como ningún otro Gobierno en los últimos 15 años- que han permitido la proliferación de los casinos ilegales en el país”, expresó.

Además, agregó en la carta, que los cambios que se propusieron en el proyecto buscan zanjar cualquier diferencia o duda que pudiera surgir en la Ley N° 19.995, que establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de casinos de juego; esto en los numerales 1, 2, 3 y 4 de su artículo primero.

Es decir, explicó, la indicación presentada realiza las siguientes modificaciones a la Ley Nº 19.995:

Primero, en el artículo 3, agrega un nuevo literal (el n), en el cual se agrega una definición precisa sobre lo que se debe entender por una máquina de azar en la Ley de Casinos.

Segundo, en el inciso tercero del artículo 5º, se agrega la frase “y máquinas” para aclarar que los juegos y máquinas de azar sólo pueden ser autorizados y desarrollados en los casinos autorizados por la respectiva Ley de Casinos.

Tercero, indicó que se agregan 3 incisos nuevos en el artículo 6º que obligan a los casinos a registrar a quién le enajenan las máquinas de azar que dejan de utilizar y los obligan a destruirlas a través de gestores de residuos autorizados por la Ley con el objetivo que las máquinas desechadas por los casinos de juego legales no puedan ser destinadas a su explotación ilegal.

En cuarto lugar, se reemplaza el artículo 56 por uno nuevo, en virtud del cual se regula la forma cómo deben ser rematadas las máquinas de azar incautadas o decomisadas por la orden judicial, para evitar que estas puedan rematadas por operadores ilegales de máquinas de azar.

Pero no es lo único, en su escrito, Moreno sostuvo que “la indicación sustitutiva contiene otras modificaciones legales que buscan facilitar la persecución y aumentar las penas de la explotación ilegal de casinos y máquinas de azar”.

En concreto, tales cambios se sustentan en la modificación del artículo 277 del Código Penal, que castiga a los administradores y dueños de casas de juego, envite o azar, actualizando y aclarando la redacción del hecho punible y aumentando las penas de reclusión en cualquiera de sus grados y multa de 11 a 20 UTM, a presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 11 a 200 UTM.

También se fundamentan en la modificación al artículo 27 de la Ley Nº 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero estableciendo al delito del artículo 277 del Código Penal como delito base de lavado de activos, facilitando de esta forma su persecución por parte del Ministerio Público y estableciendo que quien oculte bienes provenientes del delito del artículo señalado podrá ser castigado con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a medio y multas de 200 a 1.000 UTM.

Sobre las dudas que existen entre algunos alcaldes sobre si las máquinas son de azar o destreza –dudas que están aclaradas en el procedimiento que detalló en la investigación periodística– indicó que “en el artículo cuarto, el proyecto regula la forma de determinar si una máquina es o no de azar, entregando dicha competencia a la Superintendencia de Casinos de Juego”.

Además, Moreno sostuvo que dentro de la iniciativa se prohíbe expresamente a las municipalidades otorgar patentes para la explotación ilegal de máquinas de azar, obligándolas a denunciarlas cuando encuentren una.

Respecto al trabajo intersectorial desarrollado previo a la presentación de la indicación a las iniciativas que fueron refundidas en el Congreso, sostuvo que se trabajó en conjunto con los ministerios de Justicia e Interior y Seguridad Pública, sumado a la Superintendencia de Casinos de Juego.

Moreno valoró el apoyo transversal que ha recibido el proyecto de parte de los senadores y recordó que fue aprobado “en general de forma unánime por la Comisión de Gobierno Interior del Senado el 7 de enero de este año y en la Sala del Senado, el 8 de mayo, por amplia mayoría (30 votos a favor, uno en contra y una abstención)”.