Nacional
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 21:45
Corte Suprema resolver√° este martes los recursos presentados a favor de excomandante Humberto Oviedo
Por María José Villarroel
La información es de Erik López
visitas

Ma√Īana la Corte Suprema debe resolver los recursos de amparo presentados a favor del excomandante en jefe del Ej√©rcito, el general Humberto Oviedo, detenido desde el pasado 25 de junio como presunto autor de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos por m√°s de $4.500 millones.

Su defensa pidió su libertad y la nulidad de los cargos dictados por la ministra Romy Rutherford, invocando la aclaración del Tribunal Constitucional que confirmó que la causa está suspendida respecto al exalto uniformado.

En la sala penal de la Corte Suprema se desarrollar√°n los alegatos por los dos recursos de amparo presentados a favor del general retirado en los que alega la presunta ilegalidad de las acciones en su contra de la jueza Rutherford.

Su defensa tendr√° a la vista la aclaraci√≥n de la primera sala del Tribunal Constitucional, que por tres votos a dos, reiter√≥ que toda la causa est√° suspendida respecto al exalto uniformado desde el 9 de enero. Lo anterior contradice la tesis de la magistrada que hab√≠a paralizado s√≥lo el cuaderno o arista conocida como ‚ÄúAgencias de Turismo‚ÄĚ y sigui√≥ investigando al general por el mal uso de gastos reservados, tipificando sus acciones como malversaci√≥n de caudales p√ļblicos.

El abogado defensor de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, confirmó que pedirá al tribunal máximo del país que se tenga en cuenta la aclaración que demostraría que se actuó en descrédito de la orden impartida por el TC.

Seg√ļn las fuentes consultadas, los ministros de la Corte Suprema tendr√°n certificada la aclaraci√≥n del TC. Al constatar que la causa est√° paralizada, no resolver√≠an el fondo, es decir, si se anula el auto de procesamiento y s√≥lo discutir√≠an la libertad bajo fianza de Oviedo.

En forma paralela a los informes que ha tenido que elaborar y entregar a sus superiores, que evaluar√°n su actuar, la ministra Rutherford contin√ļa con sus investigaciones.

Seg√ļn fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, la jueza abri√≥ el cuaderno n√ļmero treinta, gracias a nuevos antecedentes por presuntos fraudes al interior del Ej√©rcito, el que fue caratulado como ‚ÄúDenuncia An√≥nima Cinco‚ÄĚ.

Tendencias Ahora