Nacional
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 19:13 · Actualizado a las 19:26
Rutherford pide al TC aclarar si debe suspender las causas contra todos los exmilitares investigados
Por Matías Vega
La información es de Erik López
visitas

La ministra en visita Romy Rutherford solicitó al Tribunal Constitucional que aclare si debe suspender la causa respecto a todos los militares inculpados y si debe dejar en libertad a los que cumplen prisión preventiva, entre ellos dos excomandantes en jefe del Ejército.

A través de un oficio, dirigido al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, la ministra Rutherford pidió precisar la aclaración que el viernes emitió la primera sala de esta instancia, que en fallo divido, comunicó que toda la causa está suspendida respecto a Oviedo desde el 9 de enero.

Lo anterior contradice la tesis de la magistrada que hab√≠a paralizado s√≥lo el cuaderno o arista conocida como ‚ÄúAgencias de Turismo‚ÄĚ y sigui√≥ investigando al general por el mal uso de gastos reservados.

En el escrito, la magistrada le pide al Tribunal que aclare si la causa se encuentra suspendida s√≥lo respecto al general Oviedo o ‚Äúsi tambi√©n se extiende a todos los restantes inculpados respecto de todos los cuadernos que se tramitan en forma separada‚ÄĚ.

Adem√°s Rutherford extendi√≥ su consulta respecto a los detenidos, entre ellos el mismo general Oviedo y el excomandante en jefe del ej√©rcito, Juan Miguel Fuente Alba ‚Äúindique, si lo tiene a bien, si, en su caso, la suspensi√≥n afecta tambi√©n los pronunciamientos relativos a la libertad de los encausados‚ÄĚ.

La reacci√≥n de la jueza se da justo cuando ma√Īana la sala penal de la Corte Suprema eval√ļe su trabajo, al revisar los recursos de amparo presentados a favor de Oviedo.

Tendencias Ahora