Este martes, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura salieron de la lista del patrimonio mundial en peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lo anterior fue aprobado sin votos en contra y entre aplausos en medio de la 43ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se lleva a cabo en Bakú, capital de Azerbaiyán, encuentro que finalizará el 10 de julio.

En la instancia entregaron sus “sinceras felicitaciones” a nuestro país, tras lo cual el representante nacional, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, tomó la palabra.

“En nombre del Gobierno de Chile quiero agradecer al comité por reconocer el trabajo para la conservación y la puesta en valor de las oficinas salitreras (…) La salida de la lista en peligro es un hito que da cuenta de los esfuerzos mancomunados para recuperar un sitio excepcional”, dijo.

Discurso de Emilio de la Cerda en la reunión del comité | Unesco
Discurso de Emilio de la Cerda en la reunión del comité | Unesco

“Hace 15 años estaba a pasos de ser desmantelado, amenazando con desdibujar la huella de un capítulo fundamental de la historia de la humanidad, junto a las tradiciones surgidas a su alero”, añadió de la Cerda.

Efectivamente, en 2005, el Comité de Patrimonio Mundial inscribió ambos sitios en el listado en base a la vulnerabilidad que enfrentaban, a lo que le siguió un plan de manejo a cinco años propuesto en 2013, que el Ejecutivo de la época presentó en la conferencia de Camboya.

No obstante, los primeros pasos para cuidar ambas oficinas partieron en 1970, cuando bajo la Ley chilena de la época ambas fueron declaradas como monumentos históricos.

“Estos enclaves constituyen un testimonio de lo que fue la industria del salitre en Chile desde mediados del Siglo XIX hasta fines de la década de 1960”, agregó el representante, quien destacó el flujo de inmigrantes que trajo esa actividad, la cultura pampina que se desarrolló en el área y las reivindicaciones laborales que las agrupaciones de trabajadores realizaron.

Actualmente, el comité en cuestión está compuesto por Angola, Australia, Azerbaiyán, Baréin, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Burkina Faso, China, Cuba, Guatemala, Hungría, Indonesia, Kuwait, Kirguistán, Noruega, San Cristóbal y Nieves, España, Tunisia, Uganda, Tanzania y Zimbabue.