Nacional
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 10:43
Gobierno descarta espionaje y fallas en protocolo por dron que sobrevoló La Moneda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó que haya fallado el protocolo de seguridad de La Moneda, luego que se conociera que un dron sobrevoló el Palacio y captó imágenes.

En ese sentido, aseguró que una funcionaria de Carabineros detectó el hecho y actuó de manera correcta, deteniendo a la persona e incautando el dron con la tarjeta. Luego, trasladó al hombre -de nacionalidad venezolana- a una Comisaría.

“Es lo que corresponde frente a violaci√≥n de espacio a√©reo protegido, la DGAC as√≠ lo ha se√Īalado”, explic√≥.

Sin embargo, admiti√≥ que hubo un problema en la comunicaci√≥n. “Sacado el parte, la infracci√≥n, debiera haberse informado inmediatamente al mando, los superiores de la instituci√≥n y al coronel encargado de La Moneda”, sostuvo.

“Esta informaci√≥n no subi√≥ autom√°ticamente a la autoridad. Cuando nos informamos a las horas despu√©s, ped√≠ explicaciones, pedimos acciones inmediatas”, detall√≥.

As√≠, se detuvo nuevamente a la persona y se le hizo un control m√°s detallado, se√Īal√≥ Ubilla, a√Īadiendo que se cerr√≥ esa etapa y entregaron los antecedentes a la fiscal.

El subsecretario también informó que Carabineros hizo un análisis de lo sucedido, determinando cambiar de funciones al coronel encargado del Palacio.

Ubilla, adem√°s, pidi√≥ a la instituci√≥n una revisi√≥n del protocolo, puesto que “las tecnolog√≠as van cambiando”.

Pese al incidente, asegur√≥ que “no hablo de espionaje, digo que hubo una falta detectada a tiempo”, a√Īadiendo que las im√°genes correspond√≠an a la fachada y el Patio de Los Ca√Īones.

Tendencias Ahora