Nacional
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 10:43
Gobierno descarta espionaje y fallas en protocolo por dron que sobrevoló La Moneda
visitas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó que haya fallado el protocolo de seguridad de La Moneda, luego que se conociera que un dron sobrevoló el Palacio y captó imágenes.

En ese sentido, aseguró que una funcionaria de Carabineros detectó el hecho y actuó de manera correcta, deteniendo a la persona e incautando el dron con la tarjeta. Luego, trasladó al hombre -de nacionalidad venezolana- a una Comisaría.

“Es lo que corresponde frente a violaci√≥n de espacio a√©reo protegido, la DGAC as√≠ lo ha se√Īalado”, explic√≥.

Sin embargo, admiti√≥ que hubo un problema en la comunicaci√≥n. “Sacado el parte, la infracci√≥n, debiera haberse informado inmediatamente al mando, los superiores de la instituci√≥n y al coronel encargado de La Moneda”, sostuvo.

“Esta informaci√≥n no subi√≥ autom√°ticamente a la autoridad. Cuando nos informamos a las horas despu√©s, ped√≠ explicaciones, pedimos acciones inmediatas”, detall√≥.

As√≠, se detuvo nuevamente a la persona y se le hizo un control m√°s detallado, se√Īal√≥ Ubilla, a√Īadiendo que se cerr√≥ esa etapa y entregaron los antecedentes a la fiscal.

El subsecretario también informó que Carabineros hizo un análisis de lo sucedido, determinando cambiar de funciones al coronel encargado del Palacio.

Ubilla, adem√°s, pidi√≥ a la instituci√≥n una revisi√≥n del protocolo, puesto que “las tecnolog√≠as van cambiando”.

Pese al incidente, asegur√≥ que “no hablo de espionaje, digo que hubo una falta detectada a tiempo”, a√Īadiendo que las im√°genes correspond√≠an a la fachada y el Patio de Los Ca√Īones.

Tendencias Ahora