El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, pidió que se abra una investigación urgente por las denuncias en su contra -que lo podrían llevar a la suspensión del cargo- ante el Consejo Extraordinario de fiscales regionales de este martes.

Emiliano Arias ha negado los cargos y este domingo, tras participar en un programa de televisión, habló con los medios de comunicación y pidió que en forma urgente este martes se designe un fiscal para que indague las denuncias de Moya.

“De verdad que me hagan una investigación”, señaló Arias.

Desde las 15:00 horas del martes se reunirán los fiscales regionales de todo el país, encabezados por Jorge Abbott. Instancia en que se discutirá el nombre del persecutor que liderará la investigación penal en contra de Arias.

El viernes, en conversación con Radio Bío Bío, el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, reveló la denuncia que hizo ante Abbott, donde le imputa a Arias los delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y ocultamiento de información.

Moya se constituirá este lunes en la Fiscalía Metropolitana Sur para seguir indagando a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, imputados por delitos de corrupción.

Se trata de cuatro hechos que tendrían características de ilícitos, con la presunta responsabilidad del fiscal regional de O’Higgins: las negociaciones para conceder en el Caso Caval una salida alternativa al juicio oral para el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín; obstaculizar la solicitud de audiencia para formalizar al ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta; la reunión para favorecer a la defensa del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; y el extravío de una denuncia al fiscal nacional por filtración de antecedentes en una causa por tráfico de drogas que habría involucrado a un familiar de Arias en Puerto Montt.