Víctimas de abusos sexuales y laicos lamentaron que la Iglesia Católica aún no concrete una colaboración efectiva con la Justicia chilena, y cuestionaron las declaraciones del administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, quien reiteró que la entrega del informe Scicluna sólo será caso a caso, porque el documento puede contener información no relacionada con delitos.

Una de las mayores expectativas de su visita al Vaticano en los últimos días, era que Celestino Aós pudiera hacer gestiones para que el Papa entregara íntegro el informe Scicluna.

No obstante, esta posibilidad la descartó tanto el pontífice, como el mismo Charles Scicluna, postura que también reiteró Aós en entrevista con Radio Bío Bío.

Y es que según señaló el sacerdote español, este documento puede contener información que no esté relacionada con abusos sexuales y que -a su juicio- no tiene por qué llegar a manos del Ministerio Público.

“Puede contener elementos que son confidenciales y que no tienen nada que ver con los casos de abusos sexuales. No se limita la vida de la Iglesia de Santiago a los casos de los abusos sexuales, sino que puede haber otra información que no tendría por qué pasar a manos de los fiscales”, aseguró.

“Los señores fiscales saben muy bien cuál es el camino, y si ellos quieren por una causa concreta, hacen un exhorto y entonces se estudiará”, agregó.

Sebastian Brogca | Agencia UNO
Sebastian Brogca | Agencia UNO

Recordemos que Aós se reunió a solas por más de una hora con el pontífice el viernes en el Vaticano.

Se trató de la primera reunión que el religioso capuchino, de 74 años, celebra con el Papa después de que fuera nombrado el 23 de marzo en reemplazo del cardenal Ricardo Ezzati, removido del cargo por estar involucrado en el encubrimiento de abusos sexuales a menores.

Aós, encargado por Francisco de cambiar el rumbo de la iglesia chilena, mantuvo una serie de reuniones en el Vaticano con diferentes congregaciones, entre ellas la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Clero.

Igualmente conversó con uno de los expertos sobre el tema, el cardenal estadounidense Patrick O’Malley, símbolo de la lucha contra la pederastia dentro de la Iglesia.

La justicia chilena tiene abiertos actualmente 158 casos de denuncia de abuso sexual en contra de miembros de la Iglesia, que involucran a 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad en el momento de los hechos.

Al respecto, el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile, Helmut Kramer, lamentó que no exista colaboración efectiva con la justicia.

“Lamentablemente el Estado del Vaticano se sigue negando a cooperar con la justicia chilena. ¿Qué pasaría si en el Estado del Vaticano una persona hubiese sido abusada y el Estado chileno escondiera esa información? ¿diría ‘entiendo que no nos quiera cooperar’? Es hora que el Vaticano entregue esta información, no pueden seguir ocultándola”, cuestionó.

Sebastian Brogca | Agencia UNO
Sebastian Brogca | Agencia UNO

En esa misma línea, el vocero de los laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, sostuvo que se está perdiendo una oportunidad.

“Para iniciar un proceso de recuperación de credibilidad de la Iglesia Católica y reconstrucción, es colaborar con la justicia de manera integral, concreta y práctica, y no tan sólo en declaraciones”, afirmó.

“Yo lamento que se pierda esta oportunidad de haber dado un paso categórico. La colaboración con la justicia no está”, criticó.

En tanto, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, valoró que las víctimas que denunciaron ante Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, hayan también confiado en la justicia civil.

“Lo que hemos pretendido que las personas que confiaron en Scicluna, confíen en nosotros y hagan las denuncias. En ese sentido hemos recibido muchas personas que denunciaron ante Scicluna y eso nos llena de alegría que estos fieles confíen en la justicia civil”, destacó.