Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 17:50
"Protegía el bolsillo de las isapres": diputado Ricardo Celis repasa al renunciado superintendente
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se confirmó lo que el viernes comenzó como un rumor en los pasillos de La Moneda: la salida de su cargo del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro.

La propia vocera de Gobierno confirm√≥ la noticia pasado el mediod√≠a, detallando que la ahora ex autoridad hab√≠a presentado su renuncia este domingo, la que fue aceptada por el presidente, Sebasti√°n Pi√Īera.

La salida García-Huidobro ocurre en una polémica semana donde recibió críticas transversales por su manejo tras conocerse el alza de planes de las isapres más grandes, lo que a la postre fue el detonante que lo llevó a dejar el cargo.

Tras conocerse la dimisión, el diputado del Partido por la Democracia (PPD) y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis, salió a repasar al renunciado superintendente, asegurando que mientras ostentó el cargo se dedicó a defender el bolsillo de las isapres.

“La permanencia del superintendente de Salud era insostenible, toda vez que √©l ha manifestado una intenci√≥n clara de proteger el bolsillo de las isapres, de la empresa, de la industria y no ha mostrado la misma disposici√≥n a proteger el bolsillo de los afiliados”, sostuvo el legislador.

Las críticas del diputado apuntan a las decisiones que tomó el superintendente mientras estuvo en su cargo y que, a su juicio, iban en contra de lo que la propia Superintendencia había establecido en meses anteriores.

Otro de los cr√≠ticos fue el diputado del Partido Socialista (PS), Jos√© Luis Castro, tambi√©n integrante de la Comisi√≥n de Salud, quien asegur√≥ que todo lo relacionado con las isapres y el superintendente conocido durante los √ļltimos d√≠as fue “una teleserie que nunca debieron haber visto los chilenos”.

“Ha sido muy lamentable el nivel de improvisaci√≥n, el nivel de liviandad, de frivolidad en que primero guarda silencio el superintendente, el ministro (Santelices) sab√≠a, guarda tambi√©n silencio inicial y despu√©s lo respalda”, apunt√≥ el socialista.

Además, el diputado Castro emplazó al Gobierno para que envía a la brevedad posible al Congreso el proyecto que modernizará a las prestadoras de salud privadas, agregando que el ministro de Salud, Emilio Santelices, le debe una explicación al país.

El cargo dejado vacante por Garc√≠a-Huidobro ser√° ocupado de manera interina por Patricio Fern√°ndez P√©rez, seg√ļn inform√≥ la tarde de este lunes el Ejecutivo.

El nuevo superintendente de Salud (s) es de profesi√≥n abogado y mag√≠ster en Gerancia P√ļblica, adem√°s de candidato a mag√≠ster en Salud P√ļblica.

Tendencias Ahora