Patricio Fernández Pérez, abogado que hasta el momento ejercía como jefe del Departamento de Administración y Finanzas, fue designado como intendente subrogante de Salud, tras la renuncia de Ignacio García-Huidobro. Anteriormente, fue jefe de gabinete del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

En adelante, Fernández ejercerá temporalmente cargo de García-Huidobro tras ser elegido por proceso de Alta Dirección Pública.

La salida del ahora exsuperintendente de Salud se concretó la mañana de este lunes, tras duros cuestionamientos hacia su manejo en la polémica alza de las isapres que se dio a conocer hace una semana. Esto desató indignación de la ciudadanía y también en el Ejecutivo.

La polémica se acrecentó tras conocerse que la Superintendencia de Salud postergó en 2 años la rebaja automática de planes de isapres para quienes pasen a tramos menos riesgosos, en contraposición con la postura del Gobierno en esta materia. Luego la entidad dio pie atrás y recortó este plazo para dejarlo en 12 meses.

Fernández llegó a su cargo en la Superintendencia de Redes Asistenciales en enero de este año por asignación del Ministerio de Salud mientras que Luis Castillo se encontraba de viaje en Egipto. Anteriormente ejerció como subdirector de Recursos Humanos en el Servicio de Salud Bío Bío y el de la Araucanía Norte, luego de hacer carrera en la Municipalidad de Angol.

Desde el Gobierno detallan que Fernández es abogado de la Universidad Católica de Temuco, Magíster en Gerencia Pública y candidato a Magíster en Salud Pública, con amplia experiencia en el sector público.