Pese a que un 20% de la población chilena está bajo el sistema de salud previsional, las alzas sustantivas que se anunciaron en los planes de salud de las isapres no dejaron a nadie indiferente, observando reacciones de toda índole, en su mayoría advirtiendo un aprovechamiento desmedido y apuntando sus dardos al gobierno de Sebastián Piñera.

Las alzas que informaron las isapres a la Superintendencia de Salud revelan que los planes tendrán un aumento promedio en sus valores del 5,1%, los que comenzarán a regir desde julio de 2019 a junio de 2020, lejos del 3,6% del año pasado, y sólo comparable con el 6% de 2011.

Por esta razón, la administración de Sebastián Piñera tuvo que salir al paso de lo que es considerado por la opinión pública -similar al caso medidores- como abuso del sistema contra los ciudadanos y -pese a que el gobierno no tiene injerencias en ello- el golpe es inminente.

En base a ese diagnóstico, el mandatario se reunió en La Moneda con el ministro de Salud, Emilio Santelices, instancia en la que revisaron la retrasada reforma al sistema de salud privada, puesto que el 30 de octubre del año pasado el titular de Salud había anunciado en Concepción que en diciembre enviarían el proyecto, lo que evidentemente no se concretó.

Vía Twitter y mientras continuaba la reunión con Santelices, el presidente Sebastián Piñera ahora sí anunció que durante abril ingresarán indicaciones sustitutivas al proyecto de reforma que presentó en su primer gobierno.

Reforma, que según el mandatario, consideraría la creación de “un plan universal de salud, eliminando preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre isapres y reduciendo diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud”.

Sin embargo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, al comparecer frente a la prensa y lejos de hacer un mea culpa por no cumplir su palabra inicial, salió con un duro discurso contra las aseguradoras de salud a las cuales acusó de mantener una “caja negra”.

“Existe un absoluto desconocimiento de las razones por las cuales estas alzas se han producido. Y es por ello que se ha oficiado desde la Superintendencia de Salud para conocer cuáles han sido los fundamentos de ella. Cuando hablo de cajas negras me refiero a eso”, explicó.

Si bien el proyecto en detalle no se conoce, el ministro Santelices no pudo asegurar que con la reforma a las isapres se pueda detener este tipo de aumentos. Sólo indicó que, al crear un plan universal único, que tendrá un sistema ligado a prestaciones con valores de referencia y con una institucionalidad que dará cuenta sobre las modificaciones, se estará frente a una nueva era de las isapres.

Congreso pide indagar posible colusión

Desde la Comisión de Salud del Senado todos coincidieron en la necesidad de agilizar cuanto antes el proyecto. También anunciaron que la próxima semana solicitarán a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigue una posible colusión entre las isapres que anunciaron aumento en sus planes.

Además, el senador del Partido por la Democracia, Guido Girardi, indicó que el viernes concurrirá al Sernac y a la FNE para que se investigue a las aseguradoras de salud. “No es casual que haya más de una isapre y que todas juntas decidan subir lo precios”, acusó.

“De una vez por todas, tenemos que limitar la acción unilateral de subir los precios de parte de las isapres”
- Rabindranath Quinteros, senador PS y miembro Comisión de Salud.

Por su parte, Rabindranath Quinteros, integrante de la misma instancia parlamentaria, repasó al Gobierno y sostuvo que lo “incomprensible” son las constantes postergaciones que ha sufrido el envío del texto al parlamento. “De una vez por todas, tenemos que limitar la acción unilateral de subir los precios de parte de las isapres”, subrayó.

Incluso el senador oficialista y miembro de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán (RN), apuntó a que es necesario conocer a la brevedad las indicaciones sustitutivas anunciadas por La Moneda.

Judicialización de las alzas

Según la Superintendencia de Salud, habría alrededor de 250.000 a 300.000 casos judicializados al año y eso tiene costos para el sistema que se traspasan a los usuarios.

Sin embargo, el exsuperintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, planteó que aquellos costos son marginales ante los recursos totales que maneja el sistema.

“La idea de culpabilizar a los tribunales o a los propios usuarios que buscan proteger sus derechos no tiene mucho asidero en la realidad. Las costas son relativamente marginales”, afirmó.

Con todo, aún quedan dudas respecto a cuánto espacio político tendrá Sebastián Piñera para tramitar la reforma en el Congreso, en medio de los duros cuestionamientos de la Democracia Cristiana (DC) al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien apuntan por su rol en el ocultamiento de la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Dicha pugna con la DC podría ser clave, considerando que durante 2018 hubo muchas ocasiones en la que los parlamentarios falangistas votaron en línea con los proyectos del Ejecutivo, pese al constante reproche desde la centroizquierda y, en particular, el Frente Amplio.