Nacional
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 00:02 · Actualizado a las 09:27
Corpesca representaba sólo el 4% de los fondos que Orpis recibía mensualmente
Por Jonathan Flores
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin un papel y sin apuntes a mano. Jaime Orpis, el exparlamentario de la UDI, relató por cuatro horas sus explicaciones al Tercer Tribunal Oral de Santiago frente a las acusaciones por fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios.

Orpis comenzó su declaración con su historia política, sus inicios en el gremialismo, su etapa de alcalde de San Joaquín y el ingreso al Congreso.

Cont√≥ que fue un momento “amargo” cuando gan√≥ la elecci√≥n a senador por Iquique en diciembre de 2008. No quer√≠a reelegirse porque pretend√≠a abocarse por completo a la Fundaci√≥n Esperanza.

‚ÄúEl presidente de mi partido (Juan Antonio Coloma) me explic√≥ que deb√≠a apoyar en la elecci√≥n presidencial y que no deje a un reemplazante en la zona‚ÄĚ, sostuvo.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

De paso, también recordó que en marzo de 2010 renunció a la jefatura de bancada. Dejó de ir al comité político. Todo para dedicarse a la región y su fundación.

“Uno mismo ten√≠a que generarse financiamiento para las campa√Īas. Llam√© a Mujica para pedir apoyo para candidatos a alcaldes en el 2008 y en el 2009 para mi candidatura. Yo no tengo patrimonio para financiar una campa√Īa”, admiti√≥.

Acto seguido, reconoci√≥ que para su campa√Īa no s√≥lo recibi√≥ donaciones de Corpesca, “sino otras seis empresas: SQM, Entel, Arizt√≠a, Costanera… Tuve reuniones con mucha gente, como Patricio Contesse, de SQM; con Richard Buchi, de Entel; con Alan Fox, de Quiborax; Manuel Arizt√≠a, en Agr√≠cola Tarapac√°; en Costanera me reun√≠ con Alfonso Swett padre; en GTD me reun√≠ con Carlos Casanueva”.

Seg√ļn dijo, Corpesca significaba s√≥lo el 4% de los aportes que recib√≠a mensualmente para su fundaci√≥n.

Contra Corpesca

Eso s√≠, asegur√≥ que jam√°s hizo un favor a las empresas que le donaron dinero y record√≥ que todos los pol√≠ticos en la √©poca sal√≠an a recolectar fondos con privados, en una especie de “precampa√Īa”.

A modo de ejemplo, y para reafirmar sus dichos, Orpis asegur√≥ que siempre manej√≥ su relaci√≥n con Corpesca por carriles separados. Seg√ļn dijo, en la Ley de Pesca vot√≥ a favor de restringir las cuotas de investigaci√≥n para las pesqueras, porque eran usadas para el lucro, lo que supuestamente le habr√≠a significado 20 millones de d√≥lares en p√©rdidas a Corpesca.

Su abogado, Sergio Rodr√≠guez Oro, explic√≥ que el financiamiento ilegal de la pol√≠tica no forma parte de la acusaci√≥n y que el objetivo central de esta primera declaraci√≥n fue aclarar que su cliente no estuvo a disposici√≥n de las empresas que le facilitaron dinero. “Todav√≠a hay algunos puntos que tiene que explicar”, admiti√≥.

Tendencias Ahora