Nacional
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 05:29 · Actualizado a las 07:58
Ejército investigará denuncias de familia de conscripto que protagonizó tiroteo en Iquique
Por Alberto Gonz√°lez
Con informaci√≥n de Cristi√°n N√ļ√Īez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ejército anunció una investigación por acoso y hostigamiento en torno al soldado conscripto que el pasado sábado mató a dos militares y posteriormente se suicidó en el Regimiento Escuela de Caballería Blindada en Iquique.

Tres militares murieron este sábado en el recinto militar ubicado en Pedro Prado con Thompson a causa de disparos perpetrados por un soldado, que tras el ataque se quitó la vida, informó la institución castrense.

Seg√ļn el comunicado oficial, a las 17:30 horas “un soldado conscripto, que se encontraba en su puesto cumpliendo su servicio de guardia en la Escuela de Caballer√≠a Blindada en Iquique, ingres√≥ a las dependencias de la guardia disparando en contra de las personas que en ese lugar se encontraban”.

Las v√≠ctimas fueron identificadas como el suboficial de guardia sargento segundo Fernando Zamorano Fuentes, de 31 a√Īos, y el cabo primero Pablo Benavidez Ram√≠rez, de 33.

El soldado conscripto, en tanto, fue individualizado como Marco Antonio Velásquez González, quien habría disparado una vez contra el cabo y cuatro contra el sargento.

Seg√ļn informaron desde el Ej√©rcito, Vel√°squez cumpl√≠a su servicio militar en el recinto desde abril del 2018.

El director de la Escuela de Caballer√≠a Blindada de la VI Divisi√≥n del Ej√©rcito, teniente coronel Ignacio Garc√≠a Bunster, se√Īalo que el atacante “estaba de servicio, estaba de centinela con su armamento reglamentario, porque es su deber como centinela resguardar el cuartel‚ÄĚ.

Tras el grave incidente, el hermano del autor de los disparos, Diego Velásquez, indicó que el joven conscripto había intentado quitarse la vida hace un mes y medio y que estaba con tratamiento médico.

‚ÄúPasando bala lo pillaron. Estaba con psic√≥logo y psiquiatra, debieron darlo de baja y no quisieron‚ÄĚ, declar√≥ a diario La Estrella de Iquique.

Vel√°squez agreg√≥ que su hermano hab√≠a sido castigado sin poder salir a la calle y que se encontraba de guardia cuando debi√≥ haberle tocado a otro conscripto. ‚ÄúLo mandaron a √©l cuando no le correspond√≠a‚ÄĚ, cuestion√≥.

Por √ļltimo, y en una materia que deber√° ser motivo de investigaci√≥n, asegur√≥ que las v√≠ctimas ‚Äúestaban molestando‚ÄĚ al soldado.

‚ÄúYo entiendo que los mat√≥ porque lo estaban molestando, mi hermano no tuvo la culpa de nada‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Por √ļltimo, la familia tambi√©n apunt√≥ a un supuesto tr√°fico de drogas al interior del recinto militar.

Cristian Vivero B. | Agencia UNO
Cristian Vivero B. | Agencia UNO

Ejército anuncia investigación

Al respecto, desde el Ejército salieron a puntualizar que Velásquez había realizado voluntariamente la guardia aquel día, a pesar que no le correspondía ser centinela.

Sin embargo, seg√ļn asegur√≥ la instituci√≥n armada a trav√©s de un comunicado, se encontraba cumpliendo una sanci√≥n disciplinaria por no cumplir con algunos deberes.

El comandante en jefe subrogante del Ejército, Schafik Nazal, quien viajó hasta Iquique, salió a aclarar la situación médica del joven, asegurando que debido al intento de suicidio ocurrido a finales de diciembre se le realizó un análisis psicológico y fue dado de alta por los especialistas.

“Fue dado de alta sin -hasta el momento, porque es parte de la investigaci√≥n- ninguna restricci√≥n. Yo no puedo ir en contra de la opini√≥n de un profesional”, sostuvo.

Respecto a los dichos de la familia, Nazal sostuvo que ‚Äúestamos haciendo una investigaci√≥n, que no debiera tomar m√°s de 30 d√≠as. Una vez finalizada, se podr√°n conocer todas las medidas que se adoptar√°n‚ÄĚ.

‚ÄúSe pretende aclarar todo, si fue obligado, si se le hizo bullying y todos los antecedentes que han aparecido, todas las denuncias formuladas por la familia son importantes‚ÄĚ, sentenci√≥.

Esto √ļltimo, a ra√≠z de una supuesta arista vinculada al tr√°fico de drogas deslizada por familiares, la autoridad no descart√≥ sanciones de comprobarse la denuncia.

“Para nosotros resulta de la m√°xima gravedad una situaci√≥n como esa y no te quepa la menor duda que el Ej√©rcito va a hacer toda la diligencias para aclarar esa situaci√≥n”, enfatiz√≥

“Por supuesto si hay responsables tambi√©n se van a tomar todas las medidas disciplinarias correspondientes”, concluy√≥.

Tendencias Ahora