El Ejército anunció una investigación por acoso y hostigamiento en torno al soldado conscripto que el pasado sábado mató a dos militares y posteriormente se suicidó en el Regimiento Escuela de Caballería Blindada en Iquique.

Tres militares murieron este sábado en el recinto militar ubicado en Pedro Prado con Thompson a causa de disparos perpetrados por un soldado, que tras el ataque se quitó la vida, informó la institución castrense.

Según el comunicado oficial, a las 17:30 horas “un soldado conscripto, que se encontraba en su puesto cumpliendo su servicio de guardia en la Escuela de Caballería Blindada en Iquique, ingresó a las dependencias de la guardia disparando en contra de las personas que en ese lugar se encontraban”.

Las víctimas fueron identificadas como el suboficial de guardia sargento segundo Fernando Zamorano Fuentes, de 31 años, y el cabo primero Pablo Benavidez Ramírez, de 33.

El soldado conscripto, en tanto, fue individualizado como Marco Antonio Velásquez González, quien habría disparado una vez contra el cabo y cuatro contra el sargento.

Según informaron desde el Ejército, Velásquez cumplía su servicio militar en el recinto desde abril del 2018.

El director de la Escuela de Caballería Blindada de la VI División del Ejército, teniente coronel Ignacio García Bunster, señalo que el atacante “estaba de servicio, estaba de centinela con su armamento reglamentario, porque es su deber como centinela resguardar el cuartel”.

Tras el grave incidente, el hermano del autor de los disparos, Diego Velásquez, indicó que el joven conscripto había intentado quitarse la vida hace un mes y medio y que estaba con tratamiento médico.

“Pasando bala lo pillaron. Estaba con psicólogo y psiquiatra, debieron darlo de baja y no quisieron”, declaró a diario La Estrella de Iquique.

Velásquez agregó que su hermano había sido castigado sin poder salir a la calle y que se encontraba de guardia cuando debió haberle tocado a otro conscripto. “Lo mandaron a él cuando no le correspondía”, cuestionó.

Por último, y en una materia que deberá ser motivo de investigación, aseguró que las víctimas “estaban molestando” al soldado.

“Yo entiendo que los mató porque lo estaban molestando, mi hermano no tuvo la culpa de nada”, puntualizó.

Por último, la familia también apuntó a un supuesto tráfico de drogas al interior del recinto militar.

Cristian Vivero B. | Agencia UNO
Cristian Vivero B. | Agencia UNO

Ejército anuncia investigación

Al respecto, desde el Ejército salieron a puntualizar que Velásquez había realizado voluntariamente la guardia aquel día, a pesar que no le correspondía ser centinela.

Sin embargo, según aseguró la institución armada a través de un comunicado, se encontraba cumpliendo una sanción disciplinaria por no cumplir con algunos deberes.

El comandante en jefe subrogante del Ejército, Schafik Nazal, quien viajó hasta Iquique, salió a aclarar la situación médica del joven, asegurando que debido al intento de suicidio ocurrido a finales de diciembre se le realizó un análisis psicológico y fue dado de alta por los especialistas.

“Fue dado de alta sin -hasta el momento, porque es parte de la investigación- ninguna restricción. Yo no puedo ir en contra de la opinión de un profesional”, sostuvo.

Respecto a los dichos de la familia, Nazal sostuvo que “estamos haciendo una investigación, que no debiera tomar más de 30 días. Una vez finalizada, se podrán conocer todas las medidas que se adoptarán”.

“Se pretende aclarar todo, si fue obligado, si se le hizo bullying y todos los antecedentes que han aparecido, todas las denuncias formuladas por la familia son importantes”, sentenció.

Esto último, a raíz de una supuesta arista vinculada al tráfico de drogas deslizada por familiares, la autoridad no descartó sanciones de comprobarse la denuncia.

“Para nosotros resulta de la máxima gravedad una situación como esa y no te quepa la menor duda que el Ejército va a hacer toda la diligencias para aclarar esa situación”, enfatizó

“Por supuesto si hay responsables también se van a tomar todas las medidas disciplinarias correspondientes”, concluyó.