Este fin de semana se dieron a conocer las cifras de un estudio del Hogar de Cristo, Unicef, la U. de Chile y la UC, que evidenció que 358.946 niños, niñas y jóvenes (de hasta 21 años) están al margen del sistema escolar, por diferentes razones.

Es decir, el número es 2,6 veces mayor que las cifras de la encuesta Casen. El estudio se basó en datos del Ministerio de Educación, consigna El Mercurio.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que “es una situación dramática”.

Ante ello, aseguró que el Gobierno implementará un plan llamado “Todos Aprenden”, que se trabaja desde el año pasado y combate el ausentismo crónico, el cual definió como “la primera señal de alerta ante la deserción escolar”.

Asimismo, sostuvo que hay una nueva modalidad en materia de reinserción para niños que llegan a escuelas de adultos, “sin flexibilidad curricular y sin adaptación en esa materia”.

“Es fundamental dar toda la flexibilidad necesaria” para que los estudiantes puedan reincorporarse, dijo.

Cubillos añadió que el Gobierno trabaja con las cifras de Casen, pero que aún así, pese a la diferencia de los números, creen que es “un problema de extrema gravedad” y que por ello ya habrían iniciado un plan de trabajo.