En los últimos diez años, la brecha salarial entre hombres y mujeres sólo ha disminuido 1,4 puntos porcentuales desde que se legisló la igualdad, dejando a Chile como uno de los países menos equitativos.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, las mujeres en Chile ganan un 12,4% menos que los hombres por el mismo trabajo, en los que respecta al ingreso imponible a la hora de cotizar.

Pese que la equidad salarial debería estar regulada en la Ley 20.348 de Igualdad de Remuneraciones y en el Código del Trabajo (Art. 62 bis), no parece ser suficiente, según lo expresa el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde confían en que el texto será modificado, consigna La Tercera.

El artículo 62 bis del Código del Trabajo establece que “el empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad”

Frente a los dichos de la OIT, el Gobierno aseguró que están trabajando “en políticas públicas que igualen la cancha y fomenten la incorporación de más mujeres al mercado laboral”, dijo al matutino el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Arab subrayó medidas como la sala cuna universal y el trabajo a distancia y que las últimas cifras del INE reflejaron que “la mayor parte de los puestos de trabajo creados, con contrato y pago de cotizaciones, fueron para mujeres”.

Añadió que en APEC 2019 se está trabajando en una mesa técnica al respecto para “fomentar la incorporación de mujeres en los sectores de minería, energía y transporte”, donde existirían “buenas condiciones laborales, salariales y de seguridad social”, concluyó.