Nacional
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 10:53 · Actualizado a las 11:11
Farmacias populares venderán glucómetros para diabéticos un 95% más barato que en el comercio
Por Claudia Morales
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal) el 10% de la poblaci√≥n chilena -1 de cada 10 personas- padece de diabetes, situaci√≥n que se ha transformado en una problem√°tica que va en ascenso dentro de la salud p√ļblica.

Es por esto que a partir de marzo farmacias populares de 80 comunas, agrupadas en la Asociación Chilena de Municipalidades (Achifarp), comenzarán a ofrecer glucómetros a menor precio; aparato indispensable para la vida de cualquier enfermo de diabetes.

La iniciativa busca paliar los costos económicos de quienes padecen la enfermedad, ya que además, tendrá un precio de $2.840, lo que significa un 95% menos que su valor comercial en Chile.

Es as√≠ como la gran diferencia de valores entre los gluc√≥metros de las farmacias populares y aquellos que ofrecen las empresas de equipamientos m√©dicos, cadenas farmac√©uticas e incluso p√°ginas online – donde su precio fluct√ļa entre los $21 mil y $38 mil- marcar√°n una gran importancia para las personas diab√©ticas.

Al respecto, Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta, se√Īal√≥ que ‚Äúesto es masificar el cuidado comunitario y, por lo tanto, hacer una inversi√≥n significativa en el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes diab√©ticos‚ÄĚ.

Recordemos que el gluc√≥metro cuenta con cintas y una aguja llamada lanceta, los que permiten realizar de manera eficiente el examen. Estas herramientas ser√°n vendidas a un precio de $16.330 las 100 unidades; cantidad que, al igual al gluc√≥metro, estar√≠a por debajo de su costo comercial, que fluct√ļa entre los $57 mil a $82 mil.

Y es que el alto costo comercial del gluc√≥metro no permite su compra a todos los pacientes diagnosticados con diab√©tes. Esta es la raz√≥n de la importancia del bajo precio del instrumento, el que podr√° ayudar a medir la concentraci√≥n de az√ļcar en la sangre de manera instant√°nea.

Lo anterior ocurre porque los gluc√≥metros tendr√°n un tiempo de efectividad de la muestra de no m√°s de 25 segundos, apagado autom√°tico y una vida √ļtil de alrededor de mil pruebas. Adem√°s, contar√° con un garant√≠a de un a√Īo.

Recordemos que el instrumento médico ofrece la posibilidad de realizar el examen en cualquier lugar y, en base al resultado que muestre, la persona diabética podrá controlar sus comidas, su actividad física y su posible tratamiento.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora