De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal) el 10% de la población chilena -1 de cada 10 personas- padece de diabetes, situación que se ha transformado en una problemática que va en ascenso dentro de la salud pública.

Es por esto que a partir de marzo farmacias populares de 80 comunas, agrupadas en la Asociación Chilena de Municipalidades (Achifarp), comenzarán a ofrecer glucómetros a menor precio; aparato indispensable para la vida de cualquier enfermo de diabetes.

La iniciativa busca paliar los costos económicos de quienes padecen la enfermedad, ya que además, tendrá un precio de $2.840, lo que significa un 95% menos que su valor comercial en Chile.

Es así como la gran diferencia de valores entre los glucómetros de las farmacias populares y aquellos que ofrecen las empresas de equipamientos médicos, cadenas farmacéuticas e incluso páginas online – donde su precio fluctúa entre los $21 mil y $38 mil- marcarán una gran importancia para las personas diabéticas.

Al respecto, Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta, señaló que “esto es masificar el cuidado comunitario y, por lo tanto, hacer una inversión significativa en el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes diabéticos”.

Recordemos que el glucómetro cuenta con cintas y una aguja llamada lanceta, los que permiten realizar de manera eficiente el examen. Estas herramientas serán vendidas a un precio de $16.330 las 100 unidades; cantidad que, al igual al glucómetro, estaría por debajo de su costo comercial, que fluctúa entre los $57 mil a $82 mil.

Y es que el alto costo comercial del glucómetro no permite su compra a todos los pacientes diagnosticados con diabétes. Esta es la razón de la importancia del bajo precio del instrumento, el que podrá ayudar a medir la concentración de azúcar en la sangre de manera instantánea.

Lo anterior ocurre porque los glucómetros tendrán un tiempo de efectividad de la muestra de no más de 25 segundos, apagado automático y una vida útil de alrededor de mil pruebas. Además, contará con un garantía de un año.

Recordemos que el instrumento médico ofrece la posibilidad de realizar el examen en cualquier lugar y, en base al resultado que muestre, la persona diabética podrá controlar sus comidas, su actividad física y su posible tratamiento.