Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 11:06 · Actualizado a las 11:29
Gobierno incumple aumento de la gratuidad para estudiantes de carreras técnicas
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Nibaldo Pérez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que el Gobierno no cumpliera el plazo para aumentar la gratuidad en la educaci√≥n t√©cnico‚Äďprofesional, despu√©s de 9 meses se logr√≥ aprobar en general en el Senado el proyecto que aumenta el beneficio a los estudiantes del s√©ptimo decil.

Entre las modificaciones que tendr√° que realizar el Ejecutivo en la discusi√≥n en particular, est√° prorrogar en un a√Īo su puesta en marcha, ya que las postulaciones para 2019 vencieron; adem√°s de incluir a estudiantes que cursan carreras t√©cnicas en universidades.

Por 33 votos a favor y una abstención (de Felipe Kast) la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que aumenta la gratuidad al séptimo decil para estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales.

La iniciativa, despachada en general en su primer trámite, deberá volver a la comisión de Educación para su discusión en particular. Allí el Gobierno deberá ingresar las indicaciones comprometidas, para que el proyecto deje de ser inconstitucional: incorporar al beneficio a los estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades.

Sin embargo, el aumento de la gratuidad al séptimo decil ya no será efectiva para 2019, como prometió el Gobierno, pues el plazo para postular al beneficio venció en noviembre pasado.

Por ello, la medida podr√≠a comenzar a regir reci√©n en 2020, seg√ļn indic√≥ el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), quien reiter√≥ que “deben corregirse las inconsistencias”.

Si bien la iniciativa fue ingresada en abril de 2018 al Congreso, el Ejecutivo reci√©n vino a apurar el tr√°mite en la comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado, a fines del a√Īo pasado, cuando le puso suma urgencia al proyecto.

As√≠, comprometi√≥ el ingreso de indicaciones, las que seg√ļn expuso la presidenta de la instancia, Yasna Provoste (DC), nunca se presentaron.

“El Ejecutivo mostr√≥ sus prioridades en educaci√≥n: una pobre prioridad en educaci√≥n”, sostuvo Provoste, quien acus√≥ de enfatizar Aula Segura por sobre otras iniciativas anteriores. “Casi 7 meses para retomar la discusi√≥n”, a√Īadi√≥.

La ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, reiter√≥ la disposici√≥n del Gobierno para corregir el proyecto e incluir a los estudiantes que cursan carreras t√©cnicas en universidades “de una manera que sea abordable en t√©rminos presupuestarios”, dijo.

Adem√°s, la ministra Cubillos se√Īal√≥ ante la sala que no es inconveniente para el Ejecutivo explicitar en el proyecto que el aumento de la gratuidad tambi√©n abarca a los estudiantes de los 15 CFT del Estado, creados en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Tendencias Ahora