Nacional
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 00:41
Retoman discusión de proyecto para crear nuevo sistema de financiamiento de educación superior
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Educación del Senado retomó la discusión en general del proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario para los estudiantes de la educación superior, el cual reemplazará a los actuales: el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario.

En la instancia, se recogieron las impresiones de las universidades p√ļblicas en el perfeccionamiento del proyecto, con la exposici√≥n -entre otras autoridades acad√©micas- del presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi.

El tambi√©n rector de la Universidad de Chile realiz√≥ cr√≠ticas al denominado proyecto “Nuevo CAE”, enfatizando que desincentiva la adscripci√≥n de instituciones educativas a la gratuidad, desviando los fondos hacia instituciones privadas.

Adem√°s, se√Īal√≥ que los estudiantes prefieren matricularse en universidades estatales, por lo tanto, el proyecto est√° m√°s enfocado en los beneficios que reciben las instituciones por parte del Estado, que en un real beneficio para los alumnos.

“Siguen limitando el ingreso a las universidades estatales. Ofrecen muchas m√°s ganancias a las que desestiman la gratuidad”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de la Divisi√≥n de Educaci√≥n Superior del Ministerio de Educaci√≥n, Juan Eduardo Vargas, se√Īal√≥ que en este punto existe la mayor controversia del proyecto, ya que hay una diferencia de criterios.

“Lo hicimos teniendo en el centro a los estudiantes. De qu√© manera podemos ayudarlos”, manifest√≥.

Parlamentarios de la comisión de Educación lamentaron la ausencia de la ministra del sector, Marcela Cubillos, tanto en esta sesión en particular como en toda la tramitación del proyecto.

Tendencias Ahora