La Comisión de Educación del Senado retomó la discusión en general del proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario para los estudiantes de la educación superior, el cual reemplazará a los actuales: el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario.
En la instancia, se recogieron las impresiones de las universidades públicas en el perfeccionamiento del proyecto, con la exposición -entre otras autoridades académicas- del presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi.
El también rector de la Universidad de Chile realizó críticas al denominado proyecto “Nuevo CAE”, enfatizando que desincentiva la adscripción de instituciones educativas a la gratuidad, desviando los fondos hacia instituciones privadas.
Además, señaló que los estudiantes prefieren matricularse en universidades estatales, por lo tanto, el proyecto está más enfocado en los beneficios que reciben las instituciones por parte del Estado, que en un real beneficio para los alumnos.
“Siguen limitando el ingreso a las universidades estatales. Ofrecen muchas más ganancias a las que desestiman la gratuidad”, sostuvo.
Por su parte, el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, señaló que en este punto existe la mayor controversia del proyecto, ya que hay una diferencia de criterios.
“Lo hicimos teniendo en el centro a los estudiantes. De qué manera podemos ayudarlos”, manifestó.
Parlamentarios de la comisión de Educación lamentaron la ausencia de la ministra del sector, Marcela Cubillos, tanto en esta sesión en particular como en toda la tramitación del proyecto.