Este martes, el Ministerio de Educación publicó los resultados de la preselección a Gratuidad y beneficios estudiantiles para el período 2019, para el cual (cantidad) estudiantes completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante octubre y noviembre de 2018.

Los resultados del proceso de postulación y renovación pueden ser revisados por los estudiantes en las portadas de los sitios web de Gratuidad y de Beneficios Estudiantiles del Mineduc.

Según cifras del ministerio, son más de 273 mil jóvenes los que quedaron preseleccionados para acceder a los distintos beneficios estudiantiles una vez que se matriculen en una institución de educación superior.

De estos, más de 214.000 quedaron preseleccionados para acceder a la gratuidad (un 42,1% del total), mientras que más de 59 mil podrán acceder a una beca de arancel y/o al crédito del Fondo Solidario.

Algunos pueden incluso haber quedado preseleccionados para ambos beneficios.

Además, según el Mineduc, 526.336 son potenciales renovantes de beneficios, de los cuales más de 336.459 podrán mantener gratuidad para 2019.

La cartera notificó además que cerca de 209.000 de los postulantes (el 76,7%) son “mechones”, mientras que 63.000 (23,3%) ya se encuentran estudiando una carrera o se matricularon durante 2018 en alguna institución de Educación Superior.

Finalmente, a nivel de género, el 58,8% son mujeres, mientras que el 41,2% son hombres.

En adelante, según detalla el Mineduc, los postulantes deberán matricularse en una institución acreditada al 31 de diciembre de 2018; y para acceder al Crédito Fondo Solidario, deben ingresar a una universidad del Consejo de Rectores.

en el caso del Crédito con Garantía Estatal (CAE) la información puede ser consultada en el sitio web de Ingresa.