De visita en Temuco, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró que mantiene la confianza del presidente Piñera, ante la solicitud de renuncia y eventual acusación constitucional en su contra.

Lo anterior, luego de una semana en la que la oposición reactivó su ofensiva para intentar una acusación constitucional, pero que durante la semana fue diluyendo sus opciones y, tras un encuentro en el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, sólo quedó como una opción para marzo, en gran parte debido a que iniciar el proceso en enero podría haber obligado a una sesión extraordinaria durante las vacaciones del Congreso en febrero.

Su turbulenta semana se gatilló tras conocerse la declaración ante la Fiscalía del exjefe de la Zona Araucanía del Control de Orden Público, el renunciado general de Carabineros Mauro Victtoriano, en la que aseguró que le informó al ministro desde el primer momento -vía telefónica, el 14 de noviembre- que no hubo intercambio de disparos en el incidente que provocó la muerte de Camilo Catrillanca, y que incluso el comunero mapuche iba desarmado.

“Quien decide si yo le puedo hacer bien o mal al gobierno es el Presidente de la República. Y ya está claro lo que él ha señalado y hoy día estoy aquí en Temuco”
- Andrés Chadwick, ministro del Interior.

Más allá de aquello, lo que volvió a encender la polémica fue su excusa: “Lamentablemente había una muy mala comunicación e interferencia”, explicó el lunes pasado.

En ese contexto, y para mostrarse fortalecido frente la arremetida, llegó a La Araucanía a primera hora del jueves e insistió -en repetidos puntos de prensa durante la jornada- que la determinación de mantenerse en el cargo recae en Piñera, “quien fue electo por la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

Además, frente a las críticas de las comunidades mapuches que piden su salida, presentó su argumento en la misma línea: “Quien decide si yo le puedo hacer bien o mal al gobierno es el Presidente de la República. Y ya está claro lo que él ha señalado y hoy día estoy aquí en Temuco”.

El secretario de Estado, junto a su par de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reunió con víctimas de ataques incendiarios y gremios de agricultores de Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Subsidios por violencia rural

“Le hemos entregado beneficios que ellos se merecen, necesitan y son urgentes que puedan recibir. Hemos entregado a víctimas de la violencia rural 10 proyecto de Sercotec, para objeto de recuperar su acción recuperativa y hemos entregado 10 subsidios habitacionales a quienes perdieron o vieron dañadas sus casas producto de la acción de la violencia”, explicó Chadwick.

De paso, el secretario de Estado anunció la instalación de “una oficina especial de atención de víctimas de carácter permanente aquí en la Intendencia (…). Todo estará liderado con reuniones semanales por el intendente Jorge Atton para efectos de poder atender la situación de las víctimas”.

En concreto, la nueva unidad estará a cargo de Hannelore Vander Stelt y espera atender durante el primer semestre a 250 personas del catastro de víctimas.

“Pecamos de soberbios”

En tanto, el actual general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a la crisis institucional que enfrenta la policía uniformada durante el último tiempo, a raíz del fraude, la Operación Huracán y del propio caso Catrillanca.

Las declaraciones las emitió Rozas durante el desarrollo de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, instancia que busca que ambas policías -la de Investigaciones y la uniformada- hagan observaciones y señalen sus últimos avances en dirección al proyecto de ley que moderniza la gestión y a las instituciones, y cuyo avance ha sido encargado especialmente por Piñera a Chadwick.

La institución llegó a esta crisis “por creernos autosuficientes y no observar lo que pasaba a nuestro alrededor (…) pecamos de soberbios”, admitió.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“Esta crisis es una oportunidad y por eso que requiere todo esta cambio generacional, todo este cambio de paradigma”, precisó.

En tanto, senadores de todos los sectores coincidieron en que, antes de realizar un análisis profundo a Carabineros en Comisión, hace falta la presencia de autoridades de Gobierno en la discusión.

Así las cosas, decidieron extender una invitación al ministro Chadwick, quien posiblemente acuda a dicha instancia en los próximos días ante la mirada atenta de la oposición, que internamente sigue analizando los fundamentos para iniciar una acusación constitucional.