Nacional
Viernes 28 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:35 · Actualizado a las 05:56
Carabineros investigará brutal ataque que dejó a funcionario inconsciente en marcha por Catrillanca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carabineros inició una investigación para identificar a las personas que agredieron a un funcionario de Fuerzas Especiales hasta dejarlo inconsciente, tras una manifestación convocada a partir de la muerte de Camilo Catrillanca en Santiago.

Una serie de incidentes se registraron este jueves en el centro de la capital, luego que se iniciara una marcha que no había sido autorizada por las autoridades.

A través de redes sociales las comunidades mapuches convocaron a una concentración en la Plaza de Armas capitalina exigiendo la desmilitarización de La Araucanía, como también exigiendo justicia por el crimen de Camilo Catrillanca.

Tras iniciar una marcha por el Paseo Ahumada, los manifestantes viraron por Huérfanos, encontrándose con siete carabineros de Fuerzas Especiales que estaban resguardando una sucursal bancaria.

En ese momento, los funcionarios policiales comenzaron a ser increpados y atacados con elementos contundentes por algunos de los manifestantes.

Eso provocó que los uniformados retrocedieran hacia el Paseo Ahumada siendo rodeados por desconocidos, quedando uno de ellos separado del grupo a merced de un grupo de desconocidos.

El polic√≠a, identificado como el cabo primero Henry Canio, fue agredido con golpes de pies y pu√Īo entre al menos 10 personas, hasta quedar inconsciente en el piso.

En medio de la trifulca, algunos transe√ļntes intervinieron para proteger al malogrado polic√≠a, el que fue cargado desmayado hasta un edificio para alejarlo de los atacantes, en tanto otros funcionarios acud√≠an en ayuda.

En paralelo, otros cuatro efectivos policiales fueron agredidos siendo todos derivados policontusos al Hospital de Carabineros.

Los lesionados fueron identificados como los carabineros Eduardo C√≥rdova Navarrete, Alfredo Castro Aguayo, Gustavo Toro Mu√Īoz y Jonatan P√©rez Cancino.

En el lugar, el general Enrique Bassaletti conden√≥ el ataque calificando lo sucedido como una “cobard√≠a”.

“Fue una vil cobard√≠a, no creemos que esto sea la manera de manifestar. Son unos pocos, bien malditos, totalmente re√Īidos con lo que es vida en convivencia sana de una sociedad”, sentenci√≥.

“Fue una vil cobard√≠a, no creemos que esto sea la manera de manifestar. Son unos pocos, bien malditos”
- general Enrique Bassaletti

El caso m√°s grave es el del cabo primero Canio, quien sufri√≥ m√ļltiples golpes en la cabeza y permanece internado en observaci√≥n.

Agencia UNO
Agencia UNO

Desde La Moneda, la vocera, Cecilia Pérez, condenó lo ocurrido y aseguró estar indignada por la violencia con la cual se trató al uniformado.

‚ÄúIndigna la agresi√≥n y cobard√≠a con que act√ļan en grupo y atacan a Carabineros‚ÄĚ, escribi√≥ en su cuenta en Twitter.

En ese sentido, dijo que como Gobierno condenan los hechos, agregando que las ideas se deben defender siempre con argumentos, no con violencia.

‚Äú¬ŅQu√© idea, principio, libertad o derecho defienden estos manifestantes?‚ÄĚ, tuite√≥.

La policía uniformada ya inició una investigación en base a los registros audiovisuales del ataque, para identificar a los responsables.

Una vez internados los uniformados heridos, fueron visitados por el general director Mario Rozas, quien tuvo oportunidad de conversar con ellos.

Tendencias Ahora