Carabineros inició una investigación para identificar a las personas que agredieron a un funcionario de Fuerzas Especiales hasta dejarlo inconsciente, tras una manifestación convocada a partir de la muerte de Camilo Catrillanca en Santiago.

Una serie de incidentes se registraron este jueves en el centro de la capital, luego que se iniciara una marcha que no había sido autorizada por las autoridades.

A través de redes sociales las comunidades mapuches convocaron a una concentración en la Plaza de Armas capitalina exigiendo la desmilitarización de La Araucanía, como también exigiendo justicia por el crimen de Camilo Catrillanca.

Tras iniciar una marcha por el Paseo Ahumada, los manifestantes viraron por Huérfanos, encontrándose con siete carabineros de Fuerzas Especiales que estaban resguardando una sucursal bancaria.

En ese momento, los funcionarios policiales comenzaron a ser increpados y atacados con elementos contundentes por algunos de los manifestantes.

Eso provocó que los uniformados retrocedieran hacia el Paseo Ahumada siendo rodeados por desconocidos, quedando uno de ellos separado del grupo a merced de un grupo de desconocidos.

El policía, identificado como el cabo primero Henry Canio, fue agredido con golpes de pies y puño entre al menos 10 personas, hasta quedar inconsciente en el piso.

En medio de la trifulca, algunos transeúntes intervinieron para proteger al malogrado policía, el que fue cargado desmayado hasta un edificio para alejarlo de los atacantes, en tanto otros funcionarios acudían en ayuda.

En paralelo, otros cuatro efectivos policiales fueron agredidos siendo todos derivados policontusos al Hospital de Carabineros.

Los lesionados fueron identificados como los carabineros Eduardo Córdova Navarrete, Alfredo Castro Aguayo, Gustavo Toro Muñoz y Jonatan Pérez Cancino.

En el lugar, el general Enrique Bassaletti condenó el ataque calificando lo sucedido como una “cobardía”.

“Fue una vil cobardía, no creemos que esto sea la manera de manifestar. Son unos pocos, bien malditos, totalmente reñidos con lo que es vida en convivencia sana de una sociedad”, sentenció.

“Fue una vil cobardía, no creemos que esto sea la manera de manifestar. Son unos pocos, bien malditos”
- general Enrique Bassaletti

El caso más grave es el del cabo primero Canio, quien sufrió múltiples golpes en la cabeza y permanece internado en observación.

Agencia UNO
Agencia UNO

Desde La Moneda, la vocera, Cecilia Pérez, condenó lo ocurrido y aseguró estar indignada por la violencia con la cual se trató al uniformado.

“Indigna la agresión y cobardía con que actúan en grupo y atacan a Carabineros”, escribió en su cuenta en Twitter.

En ese sentido, dijo que como Gobierno condenan los hechos, agregando que las ideas se deben defender siempre con argumentos, no con violencia.

“¿Qué idea, principio, libertad o derecho defienden estos manifestantes?”, tuiteó.

La policía uniformada ya inició una investigación en base a los registros audiovisuales del ataque, para identificar a los responsables.

Una vez internados los uniformados heridos, fueron visitados por el general director Mario Rozas, quien tuvo oportunidad de conversar con ellos.