Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Afectados en juicios liderados por los jueces Ramón Gómez-Atienza, Estrella Concha Pacheco e Irlanda Abadie exigieron mayor celeridad tras seis meses de denuncias. La Fiscalía investiga los casos de Gómez-Atienza y Concha Pacheco, pero denunciantes critican la lentitud. La familia Otero reportó intentos de hackeo. Gómez-Atienza es acusado de triangulación en un remate de vivienda en Villa Alemana. El diputado Andrés Celis solicitó información vía transparencia. Caso de Espinoza Steffoni contra Concha Pacheco sigue bajo investigación por prevaricación y tráfico de influencias.
Luego de seis meses del ingreso de las primeras denuncias contra los jueces Ramón Gómez-Atienza, Estrella Concha Pacheco e Irlanda Abadie, las personas afectadas en juicios de partición liderados por dichos magistrados solicitaron mayor celeridad en sus casos.
Cabe recordar que la Fiscalía inició un proceso de investigación para los casos de Gómez-Atienza y Concha Pacheco. Sin embargo, los denunciantes acusaron lentitud en las diligencias.
Incluso, en el caso denunciado por Daniel Otero, su familia manifestó intentos sospechosos de hackeo a sus redes sociales y correos electrónicos. Así lo expuso su hijo, Nicolás Otero.
Cabe mencionar que al abogado Ramón Gómez-Atienza se le acusa de haber realizado una triangulación en el remate de una vivienda ubicada en calle Victoria de Villa Alemana.
Según pudo constatar La Radio, el hijo del abogado se apropió de la vivienda meses después de que su padre actuara como juez partidor.
Por lo mismo, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, se reunió con los afectados y adelantó que solicitó información vía transparencia sobre la elección y actos de los jueces acusados.
En tanto, el caso de Juan Espinoza Steffoni contra la jueza Estrella Concha Pacheco, continúa siendo investigado por la Fiscalía Económica de Viña del Mar por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso mantiene en curso sumarios en contra de los jueces acusados. No obstante, mencionaron a La Radio que son auxiliares y externos al Poder Judicial.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.