Nacional
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:53
Donación de órganos: amplían plazo para expresar voluntad de no ser donante
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Senado de Chile.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comisiones unidas de Hacienda y Salud del Senado acordaron extender hasta cuatro a√Īos el plazo para las personas que decidan declarar su intenci√≥n de no ser donantes de √≥rganos ante notario, el registro civil o el municipio, en caso de las licencias de conducir.

Esto se enmarca en la discusi√≥n del proyecto que complementa la ley sobre Trasplante y Donaci√≥n de √ďrganos, que cursa su primer tr√°mite.

La propuesta busca incrementar la cifra de donantes de √≥rganos, luego de la baja de los √ļltimos a√Īos. No obstante, actualmente ante la ley todos son donantes, en algunas ocasiones la voluntad de no serlo se materializa de manera “t√°cita y no razonada”.

Actualmente hay 4 millones de chilenos que se niegan a entregar sus órganos ante una muerte encefálica.

Así, el proyecto establece que aquellos que no quieren ser donantes deberán reafirmarlo ante un notario o en el Registro Civil en un plazo de 6 meses, pues de no hacerlo, automáticamente se les considerará donantes. No obstante, al discutir la norma en Sala, los legisladores dieron cuenta de que dicho lapso significaría un retroceso.

Durante la semana pasada, las comisiones de Hacienda y Salud acordaron que el plazo se extender√° a 4 a√Īos y se permitir√° que la expresi√≥n de esa voluntad tambi√©n pueda realizarse al renovar el carnet de identidad o la licencia de conducir.

Esta decisión deberá ser estudiada por la Sala, donde los senadores de las comisiones argumentarán la postura. De aprobarse, el proyecto pasa a segundo trámite a la Cámara de Diputados.

Tendencias Ahora