Las comisiones unidas de Hacienda y Salud del Senado acordaron extender hasta cuatro años el plazo para las personas que decidan declarar su intención de no ser donantes de órganos ante notario, el registro civil o el municipio, en caso de las licencias de conducir.

Esto se enmarca en la discusión del proyecto que complementa la ley sobre Trasplante y Donación de Órganos, que cursa su primer trámite.

La propuesta busca incrementar la cifra de donantes de órganos, luego de la baja de los últimos años. No obstante, actualmente ante la ley todos son donantes, en algunas ocasiones la voluntad de no serlo se materializa de manera “tácita y no razonada”.

Actualmente hay 4 millones de chilenos que se niegan a entregar sus órganos ante una muerte encefálica.

Así, el proyecto establece que aquellos que no quieren ser donantes deberán reafirmarlo ante un notario o en el Registro Civil en un plazo de 6 meses, pues de no hacerlo, automáticamente se les considerará donantes. No obstante, al discutir la norma en Sala, los legisladores dieron cuenta de que dicho lapso significaría un retroceso.

Durante la semana pasada, las comisiones de Hacienda y Salud acordaron que el plazo se extenderá a 4 años y se permitirá que la expresión de esa voluntad también pueda realizarse al renovar el carnet de identidad o la licencia de conducir.

Esta decisión deberá ser estudiada por la Sala, donde los senadores de las comisiones argumentarán la postura. De aprobarse, el proyecto pasa a segundo trámite a la Cámara de Diputados.