El incendio forestal que azota a la comuna de Ránquil –región de Ñuble– no ha dado tregua: la tarde de este miércoles el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) ordenó evacuar otros tres sectores.
El siniestro denominado “Perales Bío Bío”, que tuvo su origen durante el martes, ha consumido unas 393 hectáreas, según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
A su vez, pasadas las 20:00 horas Senapred pidió a los habitantes evacuar los sectores Galpón, El Barco y Galponcillo. Para esto, se activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) vía mensajería.
En tanto, el encargado de emergencia de la Municipalidad de Ránquil, Gonzalo Urra, -en conversación de Radio Bío Bío– entregó mayores detalles del incendio que mantiene a la comuna bajo Alerta Roja.
“Hemos pasado estos dos días trabajando a full por la comunidad, muy triste por las familias que han perdido todo. Hay varias varias casas que se han perdido acá en varios sectores dentro de la comuna. El incendio nos ha dejado un descontrol. Hay cambio de viento, hay cambio de avance“, aseveró.
La emergencia ha requerido apoyo de Compañías de Bomberos de distintas comunas de la región del Ñuble, tales como de Chillán, Trehuaco, Portezuelo, Ñipas, San Carlos, San Fabián, Cobquecura, San Ignacio, San Nicolás y Ninhue. También desde Penco, región del Bío Bío.
“Ha trabajado un montón Conaf, Arauco con su brigada aérea, Bomberos hasta el cansancio con todos los apoyos de todas las comunas cercanas, y todos los vecinos en conjunto trabajando por un fin que es poder evitar que este incendio sea tan catastrófico como lo está haciendo hasta hoy”, comentó.
En ese sentido, confirmó que hay viviendas que han resultado consumidas por el fuego. “Lamentablemente, exacto no lo podría confirmar, pero lo que hemos podido escuchar por radio, algunas que nosotros mismos hemos identificados, llevamos entre 10 a 15 viviendas destruidas por el fuego“.
El encargado de emergencias de la Municipalidad de Ránquil dijo que esperan “pasar una noche con los vecinos un poco más tranquila” en medio de “todo este temor que tenemos de no saber hacia dónde se dirige el fuego”.
Más de 200 personas evacuadas por incendio en Ránquil
En el combate del siniestro se encuentran trabajando Brigadas: 8 brigadas terrestres y 2 técnicos personal de Arauco; así como 7 brigadas terrestres y 5 técnicos de Conaf.
También hay apoyo de aeronaves: 4 aviones cisterna, 3 helicópteros, 2 aviones cisterna pesado LAT, y 1 avión de coordinación. Asimismo, se encuentran otros recursos, como: 1 maquinaria pesada de Arauco, 2 camiones aljibe y 1 motoniveladora de la Municipalidad de Ránquil.
De acuerdo con el último reporte de Senapred, al menos 200 personas han sido evacuadas, mientras que 2 viviendas destruidas y 15 en evaluación (pese a que el municipio reporta más de 10 casas siniestradas).